Teniendo en cuenta 14 estudios temáticos, un equipo multidisciplinario de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, culminó con el proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), el cual servirá como herramienta importante para impulsar el ordenamiento territorial en las 11 provincias del departamento.
En la ZEE, se han definido las alternativas de uso sostenible del territorio, basada en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones productivas, de protección y conservación, de tratamiento especial, de recuperación y de uso urbano industrial, informó la responsable del proyecto “Desarrollo de Capacidades en Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial de la región Ayacucho”, Doris Guardia Yupanqui.
Según informó el diario JORNADA, se han generado 52 mapas temáticos, donde destacan 44 zonas de vida y 84 unidades ecológicas económicas, que servirá como base para orientar el buen uso de los recursos naturales, tomar mejores decisiones sobre el territorio y promover adecuadamente la inversión pública y privada en la región.
“La aplicación de la ZEE proveerá del sustento técnico para la formulación de los planes de desarrollo, que coadyuvará a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ayacuchanos, señaló la funcionaria.
Agregó que este documento normativo, producto de un arduo trabajo de un grupo de especialistas, será presentado formalmente a la población ayacuchana el 31 de diciembre, con la participación de los principales actores políticos, técnicos y sociales.