Un total de 1,865 predios rurales que benefician a igual número de familias se formalizarán y titularán en el distrito de Nauta, región Loreto, gracias a los recursos financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) este año, anunció su presidenta ejecutiva, Carmen Masías Claux.
El aporte económico que asciende a más de dos millones 700 mil nuevos soles, también ayudará a la formalización de 175 familias (875 habitantes) de cuatro comunidades nativas: Santa Fe, José Olaya, Villa Canan y Villa Buen Pastor.
Con los recursos que recibieron, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria ejecutó la actividad y contrató a 45 profesionales y técnicos, adquirieron equipos de medición (GPS), equipos de cómputo, entre otros implementos para desarrollar este trabajo.
Durante este año, se han empadronado 2,700 predios rurales individuales y demarcado el territorio de cuatro comunidades nativas de la etnia cocama y cocamilla.
La ceremonia de entrega se realiza hoy miércoles 19 de diciembre en el colegio Jorge Bardales del distrito de Nauta y participan el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Ivan Vásquez Valera y la titular de DEVIDA, Carmen Masías Claux.
DEVIDA y el Gobierno Regional de Loreto firmaron a inicios del 2012, un Convenio de Cooperación para ejecutar la actividad de “Saneamiento y Titulación de Predios Rurales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en el Distrito de Nauta, Provincia de Loreto, Región Loreto.
Adicionalmente, el personal técnico de la actividad continuando con la titulación de 572 expedientes calificados que DEVIDA financió a COFOPRI con fondos del 2011, cuyos procedimientos de adjudicación y titulación corresponden a cinco comunidades nativas como son San Jorge, Nueve de Octubre, Santa Rita de Florida, San José de Sarapanga y Villa Lucerna.