Cerca de un centenar de docentes provenientes de 75 instituciones educativas de nivel primario y secundario de las comunidades nativas fueron capacitados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el distrito de Pichari, perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). El propósito es fortalecer el alfabeto y la pedagogía especializada en la enseñanza de la lengua asháninka.
Durante la jornada de capacitación se desarrollaron temas como normalización de la lengua Asháninka, alfabeto Asháninka, inclusión social, todos ellos desarrollados por especialistas de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación (MINEDU).
Alberto Paz Cárdenas, Gerente de Desarrollo Educativo de la municipalidad de Pichari, explicó que uno de los objetivos de la capacitación ha sido desarrollar capacidades en sistemas de aprendizaje integrados para docentes avocados a la enseñanza de la educación en comunidades nativas Asháninka del distrito.
«Queremos que el docente construya desde su propio entorno una educación acorde a las exigencias de la demanda educativa y acorde a la realidad del VRAEM y la idiosincrasia de las comunidades nativas, respetando su cultura, tradición y expresión cultural», sostuvo Paz Cárdenas.
El funcionario sostuvo que la actual política de gobierno de la municipalidad de Pichari está orientada a mejorar los servicios educativos en infraestructura y tecnología bajo prioridad a las comunidades nativas asháninkas.
«Siete de las diez instituciones educativas de nivel primario que estamos inaugurando son para las comunidades nativas. Hoy se inicia un proyecto integral para la construcción de 16 instituciones educativas a nivel de la zona rural de Pichari, el proyecto es una muestra de atención al sector educativo de las zonas alejadas», finalizó.