El alcalde del distrito de Ayna, Edwin Huamán Mancilla, y el jefe zonal de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Juan Luna Linares, entregaron el proyecto de infraestructura vial “Rehabilitación y Mejoramiento del Camino Vecinal Pasñato – Ahuaruchayocc – Arroyo Negro”, a la comunidad de Arroyo Negro, ubicada en Ayna, distrito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Durante la ceremonia de entrega, Huamán Mancilla manifestó estar muy complacido con el organismo rector de la lucha antidrogas por el resultado de la obra. Por ese motivo, anunció que para el próximo año “continuamos trabajando con DEVIDA para el financiamiento de nuevos proyectos a favor de nuestro distrito”.
“Nuestras comunidades requieren este tipo de obras, ellos dependen del agro, cultivan el café en esta zona y en la parte baja cultivan el cacao, para eso requieren estas carreteras”, indicó.
La rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal, que alcanza una extensión de cinco kilómetros, beneficia directamente a más de 520 habitantes de las comunidades de Pasñato, Ahuaruchayocc y Arroyo Negro e indirectamente a más de 100 familias, quienes se dedican en su gran mayoría a la producción de café que en años anteriores se dificultaban en transportar y comercializar sus productos por el mal estado en el que se encontraba la vía.
A su turno, Juan Luna Linares, dio a conocer a los presentes que “DEVIDA, en convenio con la municipalidad, financió el mejoramiento y rehabilitación de este camino vecinal con la convicción que estos pueblos necesitan este tipo de obra para mejorar su situación socioeconómica”.
“Estamos convencidos de que con trabajo conjunto entre pueblo organizado, autoridades locales y comunales, podemos sacar resultados importantes. Una muestra de ello es esta carretera de mucho significado para ustedes, para sacar sus productos al mercado local de forma permanente, reduciendo el costo de transporte y las parcelas, propiedades, plantaciones se valorizan más”, remarcó.
Asimismo, el teniente gobernador de Ahuaruchayocc, Simeón Vivanco Esquivel, en representación de los beneficiarios, expresó su agradecimiento al alcalde distrital y al representante de DEVIDA por la culminación de la obra.
“Nos encontramos con mucha alegría por la obra que entregan y agradezco a nombre de las comuneros de Ahuaruchayocc y Arroyo Negro que están conformes con la obra. Esta carretera se encontraba en mal estado, con muchas dificultades, no podíamos sacar nuestros productos; desde ahora ya no tendremos las dificultades de años pasados”, dijo.
Cabe señalar, que la obra es parte de un convenio interinstitucional entablado entre el gobierno local de Ayna y DEVIDA. La construcción inició en el mes de julio y el costo asciende a un total de 545 mil 811 nuevos soles, de los cuales DEVIDA aportó la suma de 515,598.00. La diferencia fue complementada por la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco, que fue la entidad ejecutora responsable de la ejecución física de dicho proyecto, señala la información enviada a INFOREGIÓN.