El Ministerio del Ambiente logró incorporar el producto denominado “Gobiernos regionales y locales cuentan con información temática territorial sobre susceptibilidad física ante ocurrencia de amenazas”, al Programa Presupuestal por Resultados de Reducción de Vulnerabilidades y Atención de Emergencias por Desastres – PREVAED del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que destinará S/ 3’495, 000 millones de nuevos soles para esta labor.
“La incorporación de éste producto permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan programar recursos para la elaboración de información complementaria a la zonificación ecológica y económica con énfasis en el análisis de riesgos”, explicó Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial, a INFOREGIÓN.
Agregó que al contar con mejor información, las autoridades locales y regionales podrán tomar mejores decisiones respecto a la ocupación del territorio. Asimismo, informó que el MINAM está trabajando con el MEF en la actualización de las pautas para la elaboración de proyectos de inversión pública (PIP) dirigidos al fortalecimiento de capacidades en ordenamiento territorial en los distintos niveles de gobierno.
Cabe precisar que los PIP son instrumentos financieros que permiten al conjunto de gobiernos regionales y locales avanzar en la elaboración de las herramientas necesarias para el ordenamiento territorial. Hasta el momento los gobiernos regionales y locales invirtieron más de 320 millones de soles en esta importante tarea.
Estas acciones conjuntas del MINAM y el MEF apuntan a precisar las implicancias del Ordenamiento Territorial y los alcances de sus instrumentos a todos los niveles de gobierno. Se precisó que si bien la Zonificación Ecológica Económica – ZEE es el punto de partida de este proceso, requiere complementarse con estudios especializados sobre las dinámicas sociales, económicas, culturales, entre otras, que es importante incorporar en el diagnóstico previo para la formulación de todo Plan de Ordenamiento Territorial.
Fernando Neyra recordó que el proceso de ordenamiento territorial constituye un proceso dinámico, flexible y articulador que orienta sosteniblemente los usos del suelo, por lo que el Ministerio del Ambiente trabaja de manera activa y participativa en diversos espacios en los que se analiza la elaboración de instrumentos técnicos y normativos vinculados al Ordenamiento Territorial y la construcción de propuestas nacionales vinculadas la gestión territorial con un enfoque de sostenibilidad.
Los comentarios están cerrados.