Delegaciones de las organizaciones de la base de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), la Asociación Forestal Indígena (AFIMAD) y otras organizaciones, participaron de la II Audiencia Publica 2012 convocada por el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor.
Aguirre manifestó que “en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas estamos en el puesto 12 en ejecución presupuestal y en el puesto 10 en ejecución de proyectos de inversión pública a nivel nacional. Saludo y felicito al gerente general, a los gerentes y directores regionales sectoriales, porque a pesar de la millonaria campaña de desprestigio, en dos años estamos realizando más obras que en otras gestiones regionales y los hechos están a la vista. Desde el inicio de nuestra gestión estamos construyendo 16 colegios en las 3 provincias”, manifestó la autoridad.
El presidente regional destacó el apoyo a zonas alejadas como la provincia del Manu. “Hemos adquirido maquinarias y estamos mejorando sus caminos vecinales y avanzando en la carretera de integración del Manu a Tambopata que es sueño de toda la vida de la gente de dicha zona. Les estamos construyendo el colegio José Carlos Mariátegui y acabamos de iniciar el proyecto de Fortalecimiento de la Agencia Agraria del Manu en apoyo de los hombres del campo con tractores agrícolas, semillas y asistencia técnica. Igualmente se equipó el centro de salud con moderna implementación».
Puso especial énfasis en la ejecución de proyectos de necesidad básica en la población largamente esperados como la compra de 3 cisternas y una motobomba para la Comandancia de Bomberos de Puerto Maldonado, “proyecto que completaremos el próximo año con la compra de 2 ambulancias y 2 unidades de rescate , adquisición de vestimenta y equipos adecuados para los hombres de rojo , además de la construcción del nuevo local de los bomberos que lo merecen por su abnegada labor” destacó la autoridad regional.
Aguirre Pastor manifestó asimismo, que “el mejoramiento urbano no se realiza solo en Puerto Maldonado con la pavimentación, construcción de veredas, bermas, canales colectores de aguas pluviales y espacios para jardinería, de los jirones Pardo de Miguel y Apurímac, sino que también Iberia se ha beneficiado con el mejoramiento vial de las avenidas José Aldámiz y Jorge Chávez. «A la fecha se ha entregado más de 360 títulos de propiedad a la gente del campo a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, antes Cofopri, que ahora está a cargo del Gobierno Regional de Madre de Dios».
Destaco la participación de representantes de más de 16 comunidades nativas agrupadas en el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), Asociación Forestal Indígena (AFIMAD). Entre los participantes indígenas se encontraban de las zonas de Puerto Arturo, Puerto Nuevo, Bélgica, Boca Pariamanu, Tipishka, Monte Salvado, Tres Islas, San Jacinto, El Pilar, Masenawa, etc. pertenecientes a los pueblos indígenas Harambut, Ese Ejas, Kichua Runa, Shipibo, Amahuaca y Yine.
En un documento presentado al presidente regional, los indígenas pidieron que “el Consejo Regional trabaje de la mano con el Gobierno Regional, junto a las organizaciones sociales que deben tener voluntad propositiva dejando de lado acciones radicales que siempre nos han llevado al atraso. Hicieron un llamado también a los medios de comunicación a que actúen con responsabilidad para construir un Madre de Dios informada que ayude al desarrollo de nuestra región y de las comunidades indígenas”. La delegación estaba liderada por el ganador del premio Goldman Prize, Julio Cusurichi.
INFOREGIÓN constató que solo el consejero Luis Zegarra Cajat estuvo presente en la audiencia. Tampoco asistieron los alcaldes provinciales ni distritales, salvo la alcaldesa de Tahuamanu, distrito de San Lorenzo, Gladys Jara Madera.
Los comentarios están cerrados.