Ordenan retorno a Maynas de Fiscal que denunció a Fernando Zevallos por narcotráfico

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público determinó que Luz Loayza, la fiscal que en el 2005 investigó y denunció al empresario Fernando Zevallos por narcotráfico, regrese a su despacho de origen en Maynas, Loreto, en la primera semana de enero de 2008, tras dos años de haber sido separada sorpresivamente del caso.


 


El Ministerio Publico dispuso el retorno de la valiente fiscal al cargo donde fue nombrada por el Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, argumentando la existencia de una enorme carga procesal acumulada en Maynas y a la desaparición de las amenazas contra la vida de la magistrada.


 


Fuentes del Ministerio Público aseguraron que Loayza fue trasladada temporalmente a Lima a mediados de 2006 por medida de seguridad, pues la propia magistrada había denunciado que era “objeto de amenazas” por parte de la organización mafiosa de Fernando Zevallos (a) «Lunarejo».


 


Incomodaba a muchos en el caso “Lunarejo”


Lo cierto es que la salida de Luz Loayza del proceso contra el fundador de Aerocontinente, ocurrida en el 2006, despertó las suspicacias de los medios de comunicación que seguían el caso, pues su presencia era muy necesaria para el éxito de las diligencias judiciales.


 


Por ejemplo, la propia Loayza habría presenciado el hallazgo de rastros de droga en uno de los aviones de Fernando Zevallos y conocía a fondo los expedientes y a los testigos del caso.


 


Precisamente, la prensa dio a conocer que los problemas de la fiscal Luz Loayza empezaron cuando el fiscal decano de Maynas, Luis Muñoz, le ordenó que paralizara los análisis químicos en las naves de Aerocontinente, aparatos que se encontraban en un hangar de Lima.


 


La magistrada se negó y prosiguió al día siguiente con la revisión de los aviones. Fue en esa circunstancia que la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, intervino en el tema, emitió una resolución y la apartó del caso.


 


En el lugar de Luz Loayza colocaron al fiscal Eduardo Castañeda, quien de acuerdo a los medios de comunicación, era investigado precisamente por la policía por presuntos vínculos con Fernando Zevallos, pues se habrían encontrados documentos con su nombre en el domicilio del encarcelado empresario. 


 


Al mismo tiempo, una denuncia puso en serios aprietos a la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar. Jorge Chávez Montoya, lugarteniente de Fernando Zevallos, denunció que el esposo de la Fiscal de la Nación, Luis Ávila, fue uno de los principales colaboradores del ex empresario aerocomercial conocido con el mote de “Lunarejo”.


 


Finalmente, el Poder Judicial condenó a Fernando Zevallos a 25 años de cárcel por tráfico de drogas, siendo recluido en el penal de Piedras Gordas de Lima.