Renuncia parlamentario andino que presidía investigación contra Elsa Malpartida

(Publicada 27/12/07)En el Parlamento Andino tampoco “Otorongo come Otorongo”.  El presidente de la Comisión de Ética del Parlamento Andino, Marcelo Dotti,  renunció hoy en forma irrevocable a su cargo y denunció que no existen las condiciones objetivas que permitan investigar y emitir un pronunciamiento final sobre el proceso sumario que se sigue a la parlamentaria andina peruana Elsa Malpartida.


 


“He remitido mi renuncia irrevocable por falta de condiciones objetivas para investigar a la parlamentaria Malpartida, porque no hay autonomía ni independencia en este caso y más bien hay mucha interferencia y yo no me presto para ello”, dijo contrariado el parlamentario según da cuenta un despacho de Andina.  


 


Elsa Malpartida era investigada en la Comisión de Ética del Parlamento Andino por propiciar, en octubre pasado, bochornosos actos de violencia y agresión de agricultores cocaleros contra policías antidrogas y personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), en actitud que fue condenada  de inmediato por sus propios colegas peruanos que la denunciaron ante dicha instancia y demandaron enérgica sanción para ella.


 


Ahora la defienden


Sin embargo, ahora Dotti refiere que le resulta incomprensible que esos mismos parlamentarios andinos peruanos que la denunciaron y pidieron severa sanción para la dirigente cocalera “ahora se muestren solidarios con ella y con un espíritu de cuerpo inaceptable”.


 


Criticó en ese sentido que se hayan emitido juicios a favor de Malpartida cuando sigue abierto el proceso de investigación y aún no se ha emitido el pronunciamiento final de la Comisión de Ética.


 


“No es posible que se emitan juicios a favor de la legisladora cuando hay un proceso indagatorio de por medio, el Comité debe actuar en forma autónoma, independiente, con criterio propio y nadie debe intervenir hasta que se produzcan los informes, debieron esperar el informe final para emitir un pronunciamiento”, indicó.


 


Dotti lamentó que este tipo de actitudes contradictorias perjudique aún más la mala imagen de los parlamentos en América Latina.  “Si los parlamentos no son capaces de someter a sus propios miembros a procesos objetivos y  transparentes, entonces va continuar el descrédito”, anotó.


 


Quedaría impune 


Con la renuncia de Dotti, cuyo informe final, con un probable pedido de desafuero para Malpartida, era esperado precisamente para finales de diciembre en Bogotá; queda en suspenso el futuro de la investigación y eventual sanción contra  la también dirigente cocalera.


 


La representación peruana ante el Parlamento Andino está compuesta por Rosa León y Wilber Bedezú Carpio por el partido aprista; Juan Mariátegui y Auristela Obando Morgans, de Unidad Nacional; y Elsa Malpartida por el Partido Nacionalista.