Defensoría del Pueblo pide a gobiernos locales impulsar planes de reparaciones

El coordinador del Módulo de Atención Defensorial de Huanta, Wilman Muñoz, exhortó a los gobiernos locales a impulsar ordenanzas municipales que aprueben planes de reparación en beneficio de las víctimas de violencia política en nuestro país.

Esta invocación la realizó durante su participación en el Foro denominado “Los Derechos Humanos en el Plan Nacional de Reparaciones”, llevado a cabo con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“La implementación de medidas de reparación es una tarea que no sólo compete al Gobierno Central, sino que debe ser asumida también por los gobiernos regionales y locales. De allí la necesidad de que los gobiernos locales impulsen planes de reparaciones en beneficio de la población”, enfatizó el funcionario.

Muñoz Montes invocó a los cientos de víctimas de la violencia política presentes en el auditorio, a exigir a sus autoridades locales que cumplan con su obligación de aprobar un plan de esta naturaleza, en el marco dela Ley Nº 28592, “Ley que crea el Programa Integral de Reparaciones”.

En tanto, en el Congreso de la República, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna,  y la Adjunta para los Derechos Humanos, Gisella Vignolo, participaron en un evento con cientos de víctimas desplazadas integrantes de la Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú – CONDECOREP.

“Es necesario reflexionar sobre las tareas pendientes del Estado con la población que sufrió la violencia terrorista de la manera más trágica y dolorosa. Hay una agenda pendiente de atención, que se debe impulsar en el gobierno central, como en los regionales y locales”, señaló Vega a INFOREGIÓN.

Por su parte, Gisella Vignolo recordó que son pocas las ordenanzas que aprueban estos planes y, por ello, es importante llamar la atención de los gobiernos locales que, en el marco de la Ley N° 28592, tienen una responsabilidad frente a este sector.

“Las ordenanzas son importantes porque disponen beneficios tributarios, condonación de deudas, apoyo en el saneamiento físico-legal de terrenos, construcción de sitios de memoria, atención de salud y mejora en la infraestructura de postas médicas y escuelas, entre otras medidas”, dijo la funcionaria.