Pese a que ya existirían negociaciones finalizadas entre las comunidades campesinas de Huamanga por donde pasan los ductos del Gas de Camisea y las empresas Perú LNG y TGP, a través del Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea (FREDCOM AF CAMISEA) desarrollarán el primer Congreso Interregional con la finalidad de tomar acuerdos para hacer realidad las demandas de sus representados. El congreso se desarrollará el próximo sábado en la Casa del Maestro a partir de las nueve de la mañana.
Por su parte, el presidente del FREDCOM AF CAMISEA, Julio Canales Flores, a través de un documento dirigido al Coordinador de la Mesa Regional de Prevención, Gestión y Transformación de Conflictos –Ayacucho, solicita su intermediación e instalar una Mesa de Diálogo para hacer respetar sus derechos y viabilizar las demandas de las comunidades campesinas afectadas.
Según informa el diario ayacuchano JORNADA, la misiva indica que desde el 2000, por Resolución Suprema N° 101-2000-EM y 102-2000-EM, el Consorcio Transportadora de Gas del Perú S. A. (TGP), se hizo titular de la Concesión del Transporte de Gas Natural desde Malvinas – Camisea, distrito de Echarate, Provincia de la Convención Cusco, hasta City Gate – Lima Perú.
En el 2002, TGP suscribe contrato EPC con la empresa TECHINT, para el diseño y construcción del sistema de transporte de esta riqueza nacional; desde entonces los pueblos en ruta, habrían sido visitados por trabajadores de las empresas con contratos tipo panfleto, quienes le ofrecían pagar precios justos y beneficios económicos altamente ventajosos por las autorizaciones de paso, construcción de ductos, daños y perjuicios ocasionado a sus tierras.
Sin embargo, firmado los contratos, las tierras fueron cotizados en la irrisoria suma de seis céntimos de sol, en muchos casos usurpados gratuitamente, hechos que constituyen arrebato de tierras, sustento de la vida de los campesinos.
Por ello, las comunidades campesinas de Paucho del distrito de Chiara, Concepción 8 De Diciembre, Sallalli, Vinchos, San Jose de Mayobamba y Otras Comunidades Afectadas realizarán el primer Congreso Inter – Regional.
Las demandas de FREDCOM AF CAMISEA a ser tratadas en la Mesa de Diálogo son: Establecimiento de sistema de abastecimiento de gas natural en nuestra región; ejecución de obras a favor de las comunidades en: salud, educación, proyectos productivos, infraestructura; pago por permiso de paso y construcción de ductos; y pago por concepto de daño emergente ocasionados por la construcción del gaseoducto.
Igualmente, pago por rentabilidad total del predio afectado (lucro cesante); renegociación de establecimiento de servidumbres por mutuo acuerdo; pago por concepto de: constitución de servidumbre de nuevos accesos de vías, daño emergente, mejoras, lucro cesante, indemnización de daños; Constitución de Comité de Gestión Ambiental para la Fiscalización y Seguimiento de las líneas y principalmente del río Cachi.
Otros temas a tratarse son: peritaje de los ductos a fin de verificar la calidad de los ductos, de ambas empresas; retiro de las denuncias injustamente interpuestas; y transacción extrajudicial del proceso de nulidad de acto jurídico, tramitado ante la Corte Superior de Justicia de Lima -caso comunidad campesina de Vinchos, entre otros.