Postergan reunión entre comuneros y empresa minera por ausencia de funcionario de Energía y Minas

Definitivamente para la mayoría de funcionarios del Estado, los reclamos de las poblaciones del   interior del país no son una prioridad. Un ejemplo más: por una injustificada inasistencia del representante del Ministerio de Energía y Minas se suspendió una reunión en la que iba a verse diversos problemas de contaminación por efectos de la actividad de una empresa minera.


 


La importante reunión estaba prevista para ayer lunesa las nueve de la mañana en la Defensoría del Pueblo de Huamanga, entre representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la Empresa Minera Catalina Huanta, autoridades de la zona y dirigentes de la provincia de Fajardo, en Ayacucho, para buscar soluciones a las denuncias de presunta contaminación ambiental.  


 


Todas las autoridades locales y comunales asistieron en forma puntual, así como los representantes de varias direcciones regionales, junto a alcaldes, gobernadores de las comunidades de Taca, Apongo y Uyuqasa y los pobladores afectados que viajaron durante horas para llegar a la cita.


 


Tras dos horas de espera sin embargo, se confirmó la inasistencia de Miriam Rivera, representante del Ministerio de Energía y Minas, ausencia que motivó la suspensión de la reunión.  No hubo una explicación formal de su inasistencia, lo que causó la molestia de las autoridades locales y comunales.


 


“La Defensoría del Pueblo actúa aquí solamente como supervisora y lamenta que la reunión no se haya producido porque se iban a tratar los acuerdos de explotación de la empresa minera Catalina Huanta y los pedidos de las comunidades para la construcción de carreteras y el cuidado del medio ambiente”, dijo Jorge Fernández Mavila, representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho.


 


Frente a los reclamos de las autoridades y dirigentes, se acordó realizar  una nueva convocatoria para el próximo 30 de abril en la sede de la Defensoría del Pueblo.