Un total de dos millones 319 soles recibieron dieciséis comunidades nativas de las regiones de Amazonas y Junín para invertir en proyectos que le den sostenibilidad al bosque así como impulsar el desarrollo económico y social de sus comunidades, a través de planes de inversión elaborados con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (MINAM).
Las comunidades que recibieron el estímulo económico son: Inayuam, Kachi, Yujagkin, Guayabal, La Tuna, Kuji, Aintam, Wajai, Wee, Kagkas, Soledad, Villa Gonzalo, del departamento de Amazonas; y Belén, Puerto Davis, Divisoria y Mayapo, del departamento de Junín.
El monto de dinero que le corresponde a cada comunidad ha sido fijado según la cantidad de hectáreas de bosques conservadas. Así, por cada hectárea se otorgarán diez soles cada año. En conjunto las comunidades resguardan un total de 231,902 hectáreas de bosques que proveen a los seres humanos servicios ambientales fundamentales para la vida como: aire purificado, biodiversidad, agua, paisajes hermosos, entre otros.
Según refirió el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, esta entrega es una forma de reivindicar a las poblaciones nativas que al conservar los bosques en pie contribuyen al desarrollo del país, “pues el bosque es garantizador del ciclo del agua y hogar de nuestra megadiversidad”.
“El Estado está compensando sus buenas prácticas ambientales que no solo logran contrarrestar los efectos del cambio climático, sino también negociar internacionalmente con otros países aspectos relevantes para la mitigación y adaptación. Ustedes son socios del Estado en la conservación de los bosques peruanos”, señaló Pulgar Vidal al hacer entrega de los cheques.