Los dirigentes de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA), denunciaron públicamente los problemas que sufren sus comunidades nativas como son la tala y minería ilegal , la invasión de colonos y el no reconocimiento, por parte del Estado, de la reserva territorial para los camanos.
El presidente de la FENACOCA, Segundo Pino Bolívar, quien estaba acompañado por los dirigentes de Huánuco y Ucayali, señaló que la tala ilegal que se produce en sus territorios se debe a la irregular actuación de los funcionarios de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre, quienes no hacen respetar la ley forestal.
“El trabajo que realizan sólo lo hacen en el gabinete, pero no constatan en el terreno, por eso en los inventarios aparece una determinada especie, pero cuando va a supervisar el OSINFOR, encuentra otras especies maderables, entonces ¿De quién es la culpa? Sin embargo sancionan a la comunidad”, indicó a INFOREGIÓN.
Pino expresó su preocupación por el aumento de mineros ilegales, quienes operan sólo con copias de las solicitudes que presentan en las direcciones de Minería, y a quienes han denunciado pero las autoridades no actúan en forma inmediata para frenar este tipo de actividad.
Por su parte, los dirigentes nativos denunciaron las invasiones de colonos mestizos que llegan de la sierra y que se posesionan dentro de las áreas de sus comunidades para la siembra de diferentes cultivos, actividad en la que realizan tumba y quema de sus bosques primarios.
Por otro lado, también expresaron su extrañeza porque, pese a los años transcurridos, hasta la actualidad el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, no aprueba la reserva territorial para los camanos no contactados que viven en la zona de amortiguamiento de la Cordillera Azul, en el ámbito de las regiones Ucayali y Loreto.