La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, alertó que las actividades ligadas al narcotráfico tienen una relación directa con la trata de personas, delito considerado como la esclavitud del nuevo siglo.
“Por ejemplo, muchos jóvenes en el VRAEM o en el Alto Huallaga son usados por los narcotraficantes como cargachos. Igualmente, son víctimas de trata de personas los campesinos que son captados, sojuzgados y obligados a cultivar coca”, explicó.
En entrevista con INFOREGIÓN, la titular de DEVIDA afirmó que este tipo de actividades puede tener desenlaces fatales, como el caso de burriers que pretenden transportar droga en el estómago a otro país y terminan perdiendo la vida cuando se les revienta las cápsulas que contiene la cocaína.
Masías Claux participó en la presentación de la publicación “Tercer Balance: Implementación de la Ley Nº 28950 y su Reglamento”, en la que se hace un recuento de las acciones del Estado relacionadas a la prevención y persecución de la trata de personas así como a la protección y asistencia de sus víctimas.
Frente a esta amenaza, la jefa de esta entidad señaló que las familias deben estar atentas y reaccionar de inmediato frente a este delito. “Hay que sensibilizar mucho a las familias. DEVIDA tiene un programa que se llama Familias Fuertes en donde se pone énfasis en que la familia sepa ponerse límites y vigilar que no sean captados por el crimen organizado”, puntualizó.