La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) presentó una denuncia penal ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huamanga por el presunto delito de homicidio culposo contra los propietarios del vehículo que ocasionó un triple choque en la carretera Ayacucho – Huanta, en la que murieron cuatro chefs y cuatro personas resultaros heridas.
Las denuncias recaen en Jhonny Espinoza Medina, Gil Ángel Ramos Arteaga y el conductor Néstor Walter Quispe Inga del vehículo de placa de rodaje C8P-822, por prestar el servicio de transporte de mercancías (arena fina) sin contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y por ocasionar el accidente vehicular en el Km. 364 de la carretera Ayacucho – Huanta, distrito de Pacaycasa.
Según el diario JORNADA, aparentemente los negligentes propietarios no sometieron al vehículo a una evaluación técnico – mecánica que permite verificar el buen funcionamiento de dirección y frenos, entre otros aspectos, según lo señala el Código Penal vigente en su artículo Nº 111
Investigaciones.- El vehículo que protagonizó el choque múltiple, estaba obligado a contar con CITV vigente (DS N° 025-2008- MTC) sin embargo al momento del siniestro se desplazaba con un CITV vencido y emitido por el centro de inspección técnica vehicular, CEDITEN con sede en Huaraz.
De acuerdo al reporte de la SUNARP y en el registro de Mercancías del MTC, se detectó que el vehículo está clasificado como remolcador (3 ejes); sin embargo en el momento del accidente el vehículo tiene características de un volquete (2 ejes).
En dicho accidente murieron cuatro chefs peruanos famosos.