Ramiro Durand Carrasco, un joven agricultor de 28 años de edad egresado de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Amazónica de Madre de Dios, denunció la invasión de mineros ilegales a los predios agrícolas de la asociación de productores agrarios del lugar denominado Aguas Negras.
La asociación se encuentra cerca de la Carretera Interoceánica, con dirección a Mazuco, a 27 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, a un kilómetro de la margen derecha interior.
Cerca de 40 agricultores se ven afectados por esta invasión, pues sus terrenos agrícolas están superpuestos con más de 5 petitorios mineros. Estos predios agrícolas están al borde de un inmenso aguajal de aproximadamente 5 kilómetros de ancho por 20 kilómetros de recorrido, por donde se presume habría pasado el río Madre de Dios en siglos pasados.
Ramiro Durand dijo a INFOREGIÓN que existen concesiones de ecoturismo en la zona, como la de Tiburcio Huacho López, que igualmente están superpuestas a petitorios mineros. Lo grave de la denuncia es que quienes han solicitado los petitorios ya están realizando actividad minera sin respetar los predios agrícolas y con tecnologías prohibidas por la ley.
Según la denuncia, la zona en donde actualmente se explota minería son aguajales y enormes humedales, que son cabeceras de cuencas de diversas quebradas, como la de “Aguas Negras”, que vienen siendo contaminadas por los relaves mineros. Durand dijo que esta es la única fuente de agua en esta quebrada.
En la zona también existe una concesión para el manejo y aprovechamiento del aguaje, cuyo titular es Lino Aquino Tito, un minero con largo historial de trabajo minero en la comunidad nativa de Tres Islas, en la zona de Diamante, comunidad nativa de San Jacinto, en donde tiene petitorios mineros propios o los ha transferido.
Asimismo que actualmente vendría realizando trabajos mineros en la misma concesión para el manejo y aprovechamiento de aguaje con maquinaria pesada, como son cargadores frontales, retroexcavadoras y maquinaria similar a las dragas, prohibidas por ley.
Los comuneros de Aguas Negras han solicitado a las autoridades, en noviembre pasado, la interdicción en esta zona por la actividad minera ilegal, gestiones realizadas ante la Fiscalía Ambiental; la Dirección de Energía y Minas; y la Dirección Regional Forestal de Flora y Fauna Silvestre; sin obtener hasta la fecha respuesta alguna.
“Ya van a ser dos meses y la Fiscalía Ambiental no realiza las denuncias ante la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios”, señaló Durand.
Según el Informe técnico Nro. 682 2012 del Gobierno Regional de Madre de Dios del 29 de noviembre de este año, la fiscalización a la concesión para el manejo y aprovechamiento del aguaje de Lino Aquino Tito, no fue posible “por la negativa del ingreso a esta concesión del mismo Aquino Tito y de su personal de seguridad, quienes se amotinaron en la puerta en número aproximado de 30 personas, impidiendo el ingreso del personal técnico de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre y la labor de fiscalización”.
Los comentarios están cerrados.