Los últimos hechos de sangre ocurridos en nuestro país, como el asesinato a balazos del alcalde de Casma (Ancash), José Alejandro Montalván Macedo, o los actos de vandalismo y robo antes y después del encuentro Sporting Cristal-Real Garcilaso por el título nacional de fútbol no hacen sino confirmar los resultados de la más reciente encuesta del Barómetro de las Américas: los peruanos tienen la mayor sensación de inseguridad en toda América.
El documento presentado en el Congreso de la República detalla que Perú ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad con un promedio de 49 puntos, posición que comparte con Venezuela, seguidos de Bolivia, Haití y Ecuador.
La medición, realizada en 26 países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, también revela que entre las capitales, Lima aparece como la segunda ciudad con mayor sensación de inseguridad, con 54 puntos de promedio solo por un punto debajo de Ciudad de México y muy por encima de Ciudad de Guatemala (53 puntos ) y Caracas (52 puntos).
El estudio también muestra que la inseguridad y delincuencia se ha convertido en el principal problema para los peruanos: pasó de 11% en 2006 a 31% en 2012, superando a los problemas económicos.
DELINCUENCIA, VIOLENCIA, ESTADO DE DERECHO
Según la encuesta, un tercio de los peruanos ha sido víctima de algún acto de delincuencia en los últimos doce meses, lo que coloca al Perú como el país con la segunda mayor tasa de victimización por delincuencia (28%), ligeramente por encima de Ecuador y casi al mismo nivel de Bolivia.
Sin embargo, entre los tipos de actos de delincuencia de los que han sido víctimas los peruanos en el último año, el hurto o robo al paso es el que ocupa el primer lugar (35%), por encima del robo con amenaza (19%) y el robo con arma (17%).
Ello indicaría que la victimización en el país no es tan violenta en comparación con Honduras y Venezuela, donde el porcentaje de personas que han sufrido robos con armas es de 50%.
El impacto de la inseguridad y violencia también se refleja en el bajo apoyo de los peruanos al Estado de derecho y la utilización de la ley para hacer justicia. Más del 40% de los peruanos opina que las autoridades pueden actuar al margen de la ley para capturar a los delincuentes. Así, el Perú es uno de los lugares con más bajo respaldo al Estado de derecho en la región.
En esa misma línea, el escaso apoyo al sistema de justicia en el Perú (uno de los más bajos de las Américas) se refleja en la alta aprobación a que las personas hagan justicia por su propia cuenta cuando el Estado no castiga a los criminales.
De los 26 países, el Perú ocupa el puesto séptimo con 35 puntos de promedio, por debajo de República Dominicana (37), El Salvador (39), Bolivia (39), Ecuador (39), Guatemala (40) y Surinam (56).
El Barómetro de las Américas es realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de Vanderbilt University.
LAPOP es un consorcio de instituciones académicas y de investigación en las Américas que congrega a más de treinta instituciones de toda la región, y sus esfuerzos tienen el propósito de producir estudios científicos, objetivos e independientes de opinión pública que contribuyan al diseño de las políticas de gobierno para el fortalecimiento de la democracia.
En el Perú el centro de investigación a cargo del estudio es el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los comentarios están cerrados.