Huánuco debe reducir hectáreas de cultivo ilícito de hoja de coca

Jaime García, analista en temas de narcotráfico, consideró que Huánuco, debe buscar de inmediato reducir el número de hectáreas de coca  ilícita, debido a que actualmente es la región que produce la mayor cantidad de cultivos con más de 16.500 hectáreas que abastecen al narcotráfico.


 


“El compromiso de las autoridades del Gobierno Central, gobiernos regionales y locales, así como de los cocaleros de esa zona, es que esas áreas se deben reducir”, dijo en conversación con INFOREGION.


 


El experto alertó asimismo, del incremento de la producción de coca en las zonas cocaleras en el país, como por ejemplo en zonas del Alto Huallaga, el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y San Gabán en Puno. 


 


“En el mismo VRAE se amplían las hectáreas. La productividad es la más alta a nivel nacional con 3.21 toneladas de hoja de coca por hectárea. En Loreto, en el Putumayo, también se ha encontrado nueva  producción de hoja de coca ilícita y  en La Libertad está creciendo la producción, el tema se está escapando de las manos”, estimó.


 


Política antidrogas debe ser integral


García precisó que si bien el Gobierno tiene un discurso político bastante claro, es indispensable dar paso a acciones más eficaces y que tienen como punto central el desarrollo sostenido de las regiones cocaleras, pero en forma conjunta con una política integral”


 


Así, resaltó que esta política debe consistir en una interdicción más adecuada de los insumos químicos con una interceptación de flujos financieros que pasan a través de sistemas financieros para el lavado de activos y financiamiento para la producción de drogas, así como un compromiso de reducir áreas de cultivo de la hoja de coca.


 


“Las políticas deben trabajarse de manera integral, una no tiene más peso que otra, el centro es el desarrollo pero si no hay una disminución de los cultivos de coca, entonces, no tiene sentido”, enfatizó, al tiempo que consideró que la política de erradicación frente al narcotráfico no ha fracasado.


 


Experiencia exitosa de San Martín 


García hizo hincapié en la experiencia exitosa de la región San Martín, en donde se  aplicó una política integral más coherente que han tenido muy buenos resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico.


 


Precisó que en dicha zona hace 15 años se producía entre 20 y 25 mil hectáreas de hoja de coca ilícita destinadas al narcotráfico, y hoy en cambio, la producción llega sólo a 1,500 hectáreas. 


 


“Se ha hecho una fuerte inversión del Estado, medios de comunicación, desarrollo alternativo con programas de la Unión Europea, las Naciones Unidas y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. En estos años, el programa logró erradicar 20 mil hectáreas de coca ilegal en San Martín” aseguró.


 


Pero el analista pidió tener en cuenta, que “no se puede asignar a la erradicación todo el peso de la política antidrogas, pues sólo es un instrumento más que debe ir acompañado con otras acciones para obtener buenos resultados. En otras zonas cocaleras no ha habido resultados porque no se trabajaron los otros componentes de la lucha antidrogas de manera sostenida” indicó.