Solo faltan seis días para que se definan los límites del futuro Parque Nacional Sierra del Divisor y las principales autoridades que tienen que ver el tema aún no se han pronunciado. El próximo lunes vence el plazo para que la Comisión Encargada presente su propuesta, sin embargo, aún no recibe la respuesta del sector Energía y Minas sobre la inclusión o no, de la cadena montañosa Sierra del Divisor dentro del Parque Nacional, según información a la que accedió INFOREGIÓN.
Fue en abril del 2006 que el Gobierno Peruano creó la Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSD) la misma que cubre una significativa porción de la Región Sierra del Divisor y de los bosques llanos adyacentes.
La ZRSD se ubica en el departamento de Ucayali (distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo); y en el departamento de Loreto (distritos de Vargas Guerra, Pampa Hermosa, Contamana y Padre Márquez, en la provincia de Ucayali; y en los distritos de Maquia, Emilio San Martín, Alto Trapiche, Soplín y Yaquerana, en la provincia de Requena).
Puesto que una zona reservada es una categoría temporal de área natural protegida, el 23 de junio del 2006 se instaló, en la ciudad de Pucallpa, la Comisión Técnica para categorizar a la ZRSD.
Conformada por entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil, la comisión tenía la misión de formular una propuesta de ordenamiento territorial para la categorización definitiva de la ZRSD.
Tras numerosas reuniones de coordinación con representantes de diversas organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil (tanto locales como nacionales) la Comisión elaboró un Expediente Técnico que recomienda la creación de un parque nacional sobre la zona noroeste del área.
La Comisión de Categorización presidida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP fue reactivada en julio del 2012 y a la fecha ha tenido cinco reuniones.
También la integran diferentes ministerios, entre ellos el Ministerio de Energía y Minas, autoridades locales y regionales de Loreto y Ucayali; organizaciones indígenas, así como actores de la sociedad civil.
Con la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor se protegerán las cabeceras de cuenca y fuentes de agua limpia que alimentan a las ciudades de Requena, Contamana y Orellana, así como a numerosas comunidades indígenas y centros poblados, con un total aproximado de 43,500 habitantes, entre otros beneficios socioeconómicos.
Asimismo, se daría cumplimiento a los compromisos asumidos por las cancillerías de Perú y Brasil en el marco de una estrategia binacional de conservación y desarrollo entre el estado de Acre (Brasil) y el departamento de Ucayali.
A pesar de la importancia de la cadena de montañas Sierra del Divisor, que en el Brasil ya tiene la máxima protección como Parque Nacional, en nuestro país sigue a la espera de respuesta por encontrarse dentro de un lote de hidrocarburos.