Congresistas puneños piden investigar a Hernán Fuentes por siete casos

Los congresistas electos por la región Puno acordaron pedir a la Comisión de Fiscalización del Congreso, al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República investigar al titular de esa región, Hernán Fuentes, por siete presumibles casos de corrupción.


 


Dichas denuncias incluyen la compra de una camioneta por S/. 122 mil nuevos soles y el pago de propinas por S/. 8 millones. Según el parlamentario Yonhy Lescano, presidente de dicho grupo, en este caso específico se presume la comisión de algunas irregularidades, las que podrían originar una declaratoria de vacancia de Fuentes.


 


Este acuerdo fue adoptado al aprobarse las recomendaciones de un informe final sobre el caso de la región puneña y los parlamentarios se reunirán hoy para terminar de sancionar la totalidad del referido documento.


 


Lescano agregó que se aprobaron las recomendaciones y las mismas establecen enviar este tema a la Comisión de Fiscalización, al Ministerio Público y a la Contraloría por siete casos específicos “en donde se presume responsabilidad penal y por grave negligencia que da lugar a la destitución de Hernán Fuentes».


 


Denuncias contra Fuentes



Lescano agregó que entre esos casos se incluye el pago de asesorías a un grupo de funcionarios de esa región que no contarían con los requisitos mínimos para ejercer un puesto de consultoría, y el abono de más de S/. 650,000 nuevos soles a un solo asesor.



También, el pago de más de S/. 4 millones de nuevos soles en propinas que se efectuó en el 2007, y la previsión para abonar una cantidad similar (también como propina), para el presente año. Además, la utilización de S/. 5 millones de soles de la Zona Franca e Industrial de Puno para otras obras y fines.


 


Los parlamentarios también recomendaron la investigación del caso de la camioneta valorizada en S/. 122 mil nuevos soles, que fue adquirida por el gobierno regional de Puno, la misma que sería usada por el presidente regional. Sin embargo, también pidieron investigar otros hechos relacionados con el manejo financiero de la región, pues el presidente regional no cumplió con entregar información solicitada.