La participación de los agricultores del VRAE en la feria organizada por Semana Santa en la ciudad de Ayacucho, debió servir para conseguir posibles clientes y nuevos mercados. Sin embargo, ese objetivo no se habría alcanzado debido al deficiente trabajo de la Dirección Regional de Agricultura del VRAE.
“Los productores del VRAE hemos demostrado capacidad para producir a gran escala, pero la falta de mercados para colocar nuestros productos son una muestra de irresponsabilidad de los funcionarios, a los campesinos se nos hace producir para que después nadie compre esa producción”, dijo Leonidas Soldevilla, presidente de la Asociación de Productores de Plantas Nativas y Medicinas-APPMEVRAE.
El dirigente precisó que la Dirección Regional de Agricultura no ha cumplido con su compromiso de conectar los productos del VRAE con los mercados apropiados a nivel local, regional y nacional, lo que ha generado mucha desazón en los campesinos y además cuantiosas pérdidas.
“A los campesinos se les ha invitado a producir palmito, sacha inchi, cacao, café y otros. El campesino ha confiado y ha hecho un gran esfuerzo para aumentar la producción, pero ahora no tiene mercado y se ha malogrado la cosecha” reclamó Soldevilla.
Ante esa situación, el dirigente adelantó que “más de la mitad optará nuevamente por el cultivo de hoja de coca, lo que debe impedirse creando mercados que sean rentables para el agricultor”.
El dirigente del APPEMEVRAE señala que las instituciones privadas y del Estado no son concientes de la decepción que sufren los campesinos cuando descubren que sus productos no tienen mercados, lo que “contribuye a crear una pésima imagen de los recursos alternativos”.
Acto seguido, Soldevilla dijo que “los proyectos productivos no serán exitosos en el VRAE mientras no incluyan el rubro de la comercialización en el marco de su ejecución”.