Partidos políticos no estuvieron presentes en marcha contra la corrupción

La ausencia notoria de los principales partidos políticos del país fue el hecho que marco la marcha contra la corrupción realizada en la víspera en la capital, el cual fue considerado como “preocupante” por la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

La representante de Proética expresó su preocupación por la ausencia de los partidos políticos y consideró que este hecho afecta la credibilidad de estas organizaciones y de la política en general.

“No estuvieron, desgraciadamente, pese a que son un puntal fundamental que todavía hace falta en la lucha anticorrupción”, manifestó.

Blondet recordó que de estas organizaciones políticas depende quiénes se convertirán en autoridades electas, ya que son ellas las que determinan los nombres de sus respectivas listas de postulantes.

“El hecho de que no hayan estado y de que no asuman un rol en este tema afecta la credibilidad de la política”, sostuvo.

Recordó que la convocatoria a esta marcha fue general a toda la población y organizaciones, por lo cual los partidos políticos debieron hacerse presente.

“Los partidos tendrían que sentirse parte de la población y participar. Si no es así, están mostrando una gran debilidad y una desconexión entre ellos y sus bases sociales”, añadió.

La marcha ‘Por un Perú íntegro’, organizada por la Comisión Anticorrupción de Alto Nivel, congregó el domingo a miles de personas, que caminaron a lo largo de más de 40 cuadras de la avenida Arequipa en Lima. El acto se realizó en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

La representante de Proética llamó la atención sobre que, a diferencia de lo ocurrido con los partidos políticos, esta vez haya habido una notoria presencia de dirigentes empresariales.
“Esa es una novedad. Creo que los empresarios están dándose cuenta de que pagar sobornos no es lo mejor, ya que eso les cuesta mucho también a ellos”, sostuvo.

En suma, la directora ejecutiva de Proética estimó que la marcha realizada en la víspera, “fue una movilización muy importante”, cuyo fruto será el de generar entre funcionarios públicos y ciudadanos una reflexión sobre “cuán graves son los problemas generados por la corrupción en el país”.