Alcaldes y gobernadores del VRAE analizaron la problemática de la seguridad ciudadana

Este fin de semana se desarrolló en Sivia, un importante foro para analizar la problemática de la Seguridad Ciudadana, que contó con la asistencia de la totalidad de alcaldes y gobernadores del Valle del río Apurímac. 


 


A la reunión asistió también el jefe del Frente Policial VRAE, coronel PNP Jaime Quispe López, y  funcionarios municipales, miembros de los Comités de Autodefensa entre otras autoridades. 


 


El anfitrión del certamen fue el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, quien resaltó la importancia de la seguridad ciudadana para lograr el desarrollo sostenido del VRAE. 


 


Los Comités de Autodefensa manifestaron su preocupación porque temían ser desplazados en las tareas de vigilancia del VRAE, frente al próximo funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana. 


 


El tema fue aclarado rápidamente por el comisario PNP de San Francisco quien expresó que la experiencia de los Comités de Autodefensa será muy importante para combatir a la delincuencia en el VRAE.


 


De igual modo, las autoridades reunidas en Sivia enfatizaron la importancia de la labor preventiva frente al crimen, contando con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, de instituciones del Estado y de los propios miembros de los Comités de Autodefensa.


 


Unidos contra la delincuencia 


La reunión en Sivia hizo posible que los alcaldes y los gobernadores del VRAE dieran a conocer sus experiencias frente al crimen, resaltando además el interés mostrado por los alcaldes de Llochegua, Kimbiri y Sivia para establecer convenidos con los Comités de Autodefensa que operan en el VRAE.


 


Otros temas planteados tuvieron relación con la necesidad de organizar adecuadamente los Comités de Seguridad Ciudadana en cada uno de los distritos del VRAE y la posibilidad de obtener recursos económicos de los presupuestos participativos. 


 


Al respecto, Luis Guevara, coordinador de los gobernadores del VRAE, destacó la importancia de la cita y señaló que era hora de “pasar a la implementación de los Comités de Seguridad Ciudadana y que eso solamente dependía de la unidad política y de la decisión de todos los actores sociales del VRAE”.