Comerciantes venden licor a escolares sin ningún control

En Huancayo y demás localidades de la región Junín se expende licor a los menores de edad sin ningún control de las autoridades competentes. Así lo denunció ayer el director adjunto de la Dirección Regional de Salud de Junín, Fernando Orihuela Rojas, quien lamentó el alto consumo de alcohol en los escolares que se viene presentando en la región.

Orihuela criticó que en casi en todas las tiendas de Huancayo se vendan unas botellas de dos litros con el nombre de vodka Feeling Limón, que tiene 11 por ciento de volumen alcohólico y es preparado con alcohol de 90 grados. Casi todos los escolares que son sorprendidos por la policía y el Serenazgo en estado de ebriedad consumen esta bebida que, a simple vista, parece agua gasificada con sabor a limón.

Orihuela Rojas lamentó que los escolares adquieran sin ningún problema las botellas del llamado vodka Feeling. Los propios
vendedores señalan que este trago, que cuesta solo 5 soles, es el preferido de los estudiantes y de los adultos de escasos recursos económicos por su gran contenido alcohólico y su bajo precio.

La autoridad de Salud hizo un llamado a los comerciantes para que no vendan ningún tipo de licor a los menores de edad y, asimismo, emplazó a las autotoridades y particularmente a los padres de familia para que tengan mejor comunicación con sus hijos y evitar que consuman alcohol. “La Dirección de Salud se mantiene vigilante ante este problema, pero no tiene mayor competencia en el control del expendio de bebidas alcohólicas, como los gobiernos locales distritales y provinciales”, agregó.

Agentes del serenazgo de los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, señalaron que en casi la totalidad de casos en los que sorprendieron a escolares y menores de edad en completo estado de ebriedad, estos consumieron la bebida vodka Feeling.

Según los registros del Serenazgo municipal del distrito urbano de El Tambo, en el mes de junio cinco escolares del colegio Mariscal Castilla tuvieron que ser trasladados a una clínica para ser atendidos de emergencia debido a una grave intoxicación por el excesivo consumo de esta bebida.

El ingeniero industrial y jefe del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de la provincia de Huancayo, Jesús Vila Retamozo, señaló que este producto, que fabrica y distribuye Ajeper, la misma empresa que fabrica las gaseosas Kola Real, cuenta con registro sanitario y autorizaciones.

Por ello, son las autoridades locales y provinciales las que deben verificar que el producto no sea vendido a menores de edad.

CIFRAS ALARMANTES
Según un informe elaborado por el Gobierno Regional de Junín y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en esta región el consumo de alcohol empieza entre los once y los 13 años.

El informe revela que 26 mil escolares ya ingieren licor. 948 de ellos requieren tratamiento médico contra el alcoholismo. El estudio también señala que 3.000 escolares de la región han consumido marihuana. 

Los comentarios están cerrados.