Perú superó meta de erradicación con desarrollo alternativo y respeto a los derechos humanos

El Perú superó la meta de erradicación de plantaciones de hoja de coca gracias a un trabajo más articulado y una mayor asignación de recursos para el desarrollo alternativo, con respeto a los derechos humanos, destacó la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

La presidenta ejecutiva del ente rector antidrogas, Carmen Masías, señaló que la superación de las 14,000 hectáreas proyectadas para el presente año evidencia también la voluntad política del Gobierno y una labor multisectorial frente a ese problema. “Este logro es fruto de un trabajo de equipo”, declaró la funcionaria.

Cabe recordar que el lunes, en calidad de primicia, la propia jefa de DEVIDA informó a través de INFOREGIÓN que se había logrado la meta en horas de la mañana. Posteriormente, el miércoles, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, precisó que en lo que va del presente año Perú logró erradicar 14,023 hectáreas de cultivos ilegales, hecho que catalogó como “una muy buena noticia para el país”.

FACTORES DE ÉXITO
Masías resaltó que en la superación de la meta de erradicación se haya mostrado respeto por los derechos humanos de los agricultores, muchos de los cuales han abandonado el sembrado ilegal de la hoja de coca por cultivos alternativos.

La voluntad política del Poder Ejecutivo en esta materia “va de la mano con el desarrollo inclusivo y el buen trato y el respeto a los derechos humanos de los señores productores, que cada día se están involucrando más con el cambio”, declaró.

Resaltó, asimismo, que “el Gobierno está poniendo una cantidad de dinero que nunca otro gobierno había puesto en todos estos últimos años” para el desarrollo alternativo y generar una economía legal en las zonas cocaleras, ubicadas en la selva del Perú.

“Esos recursos son muy importantes no solamente para la erradicación sino para articular todo lo que significa el control de la oferta y la demanda”, añadió.

Los más de 300 millones de dólares destinados este año a la lucha contra las drogas contrastan con los trece millones de nuevos soles que se asignaron para el mismo fin en el 2001, dijo Masías a modo de ejemplo.

Respecto al trabajo multisectorial realizado, dijo que este ha comprendido una efectiva articulación entre DEVIDA, los ministerios del Interior y de Agricultura, la Sunat (a través de la detección de la venta de insumos para la preparación de drogas) y los municipios.

A estos últimos “se les ha transfiere más recursos para desarrollo alternativo, con inclusión”, dijo Masías. “Los gobiernos locales ven la necesidad de este cambio, que nos va a llevar a la legalidad y a la paz”, añadió.