Padre ultraja, asfixia y mata a su menor hija

Indignados y atemorizados, así se encuentran los pobladores del distrito de Santa Rosa luego de enterarse sobre un macabro asesinato de un padre a su menor hija de trece años. La menor C.S.P. quien padecía parálisis total, fue asesinada por su progenitor quien afirmó que se encontraba cansado de tantas atenciones y del gasto que originaba la niña y por ello tomó la decisión de ultrajarla, asfixiarla y asesinarla en su vivienda ubicada cerca al mercado Tres de Mayo de Santa Rosa, en el VRAEM.

Fuentes confiables indicaron que Yuri Sacha Valenzuela (30), padre de la menor asesinada, no podía matar a su hija luego ultrajarla y asfixiarla, por lo que cogió un cuchillo de cocina y la apuñaló hasta dejarla muerta.

Posteriormente Yuri Sacha intentó quitarse la vida, cogió el mismo cuchillo y se punzó en el pecho originando varios cortes leves, sin embargo fue socorrido por personal del centro de Salud del distrito de Santa Rosa.

La menor fue encontrada muerta por su abuela quien solicitó ayuda al personal de la subgerencia de Seguridad Ciudadana que, junto a la Policía Nacional y la Fiscalía de turno, realizaron el levantamiento del cuerpo.

INVESTIGACIONES
Efectivos policiales iniciaron las investigaciones del caso luego de detener a Yuri Sacha Valenzuela. “El sujeto se encuentra en perfectas condiciones, no padece de ningún mal” refirió Gladis Quispe Romaní, trabajadora social del Centro de Emergencia Mujer de Kimbiri.

Según los resultados de la autopsia, la menor fue ultrajada antes de morir. “La necropsia indica que la niña solo fue violada una sola vez, se desconoce el estado de ánimo del padre para que tome tal fatal decisión”, indicó Quispe.

SE INCREMENTAN FEMINICIDIOS
“Es lamentable el incremento de feminicidios en el Valle de los Ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En un solo día se registraron cinco casos lamentables e inexplicables” refirió la trabajadora social.

Agregó que las autoridades no toman cartas en el asunto y que muchos de los casos hasta la fecha se encuentran en investigación sin resultado alguno, entre tanto muchos asesinos andan sueltos buscando a su siguiente víctima.

“Un gobierno no sólo es fierro y cemento, sino también se deben tocar los temas humanos y sociales. Se debe sensibilizar a las personas”, refiere la trabajadora social de Kimbiri quien se encuentra indignada por tanta violencia de mujeres indefensas.

“En las municipalidades de Santa Rosa y Kimbiri no existe ningún personal que se encargue a orientar a las personas que presentan algún tipo de problemas familiares, conyugales entre otros que puedan solucionarse sin llegar a la violencia”, señaló.

Por otro lado las autoridades municipales de Kimbiri no brindan apoyo al Centro de Emergencia Mujer que hasta la fecha no cuentan con un ambiente adecuado donde puedan sensibilizar a las personas. “Pese a las solicitudes constantes que se ha realizado no contamos con  ningún apoyo”, concluyó.

DATOS
La familia de la menor fallecida no cuenta con recursos necesarios, en tanto trabajadoras del Centro de Emergencia Mujer vienen gestionando todo los gastos para el sepelio de la niña.