En un operativo policial de la División de Protección de Carreteras, realizado ayer en las inmediaciones del kilómetro 72 de la carretera Puerto Maldonado–Iberia, se intervino a varios vehículos de transporte de carga y pasajeros, entre ellos un camión triple, color azul y sin placa de rodaje, que trasladaba 3 mil pies de madera.
Luego de constatar que el conductor del camión, identificado como Leandro Chura, no presentó ni licencia de conducir ni tarjeta de propiedad y mucho menos el certificado contra accidentes de tránsito, las autoridades policiales revisaron el vehículo constatando la cantidad de madera de las especies sapote y misa
En el vehículo también viajaba Edmundo Cumarim, quien dijo ser el propietario de la carga. Según información del lugar, cuando la Policía pidió los documentos que acrediten la procedencia legal de esa madera, Cumarim sólo presentó una resolución que lo autorizaba a extraer madera y un talonario de guía de transporte forestal, junto a otro de hojas de cubicación; ambos sin ser llenados como corresponde.
Por estos motivos, la Policía coordinó acciones con el fiscal especializado en materia ambiental y luego de incautar el vehículo y la carga, los trasladó hasta la División de Turismo y Protección del Ambiente de la Policía para las investigaciones preliminares. Se calcula que el valor de la madera en el mercado local está aproximadamente cinco mil soles.