Benefician comunidades nativas de Pichari con proyectos de electrificación

Los pobladores de las comunidades nativas Asháninkas de Monkerenshi y Sankiroshi, pertenecientes al distrito cusqueño de Pichari, gozarán del servicio de energía eléctrica domiciliaria y de alumbrado público, gracias al proyecto de electrificación rural que viene inaugurando la comuna de dicha localidad en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Como parte de la política de inclusión social para los Asháninkas de Pichari, la actual gestión distrital, encabezada por Edilberto Gómez Palomino, inauguró el sistema de electrificación rural en Monkerenshi y Sankiroshi que beneficiará a otras comunidades como Nueva Alianza, Cerrito Libertad, Omaya y Amargura, comprendidas en los anexos de la capital del distrito.

«Las obras deben llegar a todas las comunidades pertenecientes al distrito de Pichari. Es voluntad política de mi gestión y es el objetivo que se ha planteado el equipo técnico y el pleno del consejo municipal», indicó Edilberto Gómez.

Cabe señalar que se han iniciado, desde hace cinco meses, dos proyectos de electrificación rural para la periferia y los anexos de la capital del distrito, beneficiando a doce comunidades como Cerrito Libertad, Nueva Alianza, Omaya, Amargura, Villa Real, Túpac Amaru II, Pichari Baja, Unión América, San Juan de la Frontera, Nuevo Ccatun Rumi, y las comunidades nativas Asháninkas de Monkerenshi y Sankiroshi.

La Municipalidad Distrital de Pichari indicó a INFOREGIÓN que el monto total de ambos proyectos es de 4 millones 954 mil 250 nuevos soles y permitirá beneficiar a 5 mil 532 habitantes, quienes en adelante mejorarán su calidad de vida y habitar en condiciones favorables.

«Los servicios básicos son un privilegio del que todos debemos de gozar; es por ello que hace cinco meses iniciamos un proyecto de electrificación que hoy está permitiendo mejorar la calidad de vida de los pobladores de Pichari en sus alrededores, así como disminuir la inseguridad en las calles por la falta de alumbrado público», finalizó Gómez.