El Perú posee más de 25 áreas naturales protegidas potenciales para el desarrollo turístico

Jorge Ugaz, jefe de la Intendencia de Áreas Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) estima que de las 63 áreas protegidas de nuestro país, más de 25 tienen potencial para el desarrollo turístico, las mismas que cubren una extensión de 7.2 millones de hectáreas a nivel nacional.


 


Agregó que la extensión de las 63 áreas protegidas es de 18 millones 43,379 hectáreas, que representan el 14.04% del territorio nacional, y que el desarrollo turístico de las áreas protegidas está relacionado a los flujos turísticos tradicionales, por lo que las áreas cercanas a la Región Cusco registran mayor potencial.


  


Precisó que Cusco y Madre de Dios concentran el 70% de las zonas potenciales existentes en el país, y que existe un esfuerzo por abrir nuevos destinos y diversificar la oferta de áreas naturales protegidas para los inversionistas, como el lago Junín en la costa central o el Santuario Nacional de Huayllay en Pasco.


 


Explicó que otros destinos con proyección turística son la Reserva Nacional de Pacaya Samiria (Loreto), el Parque Nacional del Manu (Cusco-Madre de Dios), el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho (Ayacucho), el Parque Nacional de Huascarán (Ancash), la Reserva Natural de Paracas (Ica), entre otros. Actualmente, el Perú ha otorgado en concesión 15 áreas naturales protegidas para operaciones turísticas.


 


Inversiones responsables


 


«Sin embargo, lo que nos interesa son las inversiones responsables para el desarrollo de actividades turísticas relacionadas a áreas protegidas», dijo, y destacó que la Intendencia de Áreas Protegidas creó el Sistema de Formulación de Planes de Sitio para el Desarrollo de Actividades Turísticas, “con el que se busca estandarizar los criterios y metodologías en la ejecución de proyectos turísticos».


 


Se trata de establecer los lugares donde se construirán senderos, infraestructura, alojamientos, algunas pistas de aterrizaje para vuelos charter, entre otros aspectos. Además, dicho plan considera la adecuación de zonas de amortiguamiento para la construcción de infraestructura hotelera, así como proyectos de conectividad.