Ex cocaleros exportan madera a Europa y Norteamérica

Más de 2,000 agricultores ex cocaleros de la comunidad nativa Sinchi Roca, en la provincia de Ucayali, han consolidado su rol de prósperos empresarios al iniciar la exportación de madera certificada a los importantes mercados de Norteamérica y Europa.


 


La empresa holandesa Home Hout BV solicitó a la comunidad Sinchi Roca un primer contenedor de madera certificada Cumaru de calidad FAS, caracterizada por ser de piezas largas y sin defectos, ideales para mobiliario de alta calidad, carpintería de interior y molduras de madera maciza.


 


Esta importante transacción fue posible gracias al trabajo realizado entre la organización holandesa Iniciativa de Comercio Justo de Madera, que agrupa organismos no gubernamentales y empresas privadas que promueven en el mercado el reconocimiento de los esfuerzos de manejo ambiental responsable de la madera.


 


También participó de este esfuerzo la empresa NCS America Forestal, la cual se dedica al aprovechamiento, transformación primaria, y secundaria, así como a la elaboración de productos terminados de madera para la exportación y que aportará materiales, equipos y capital de trabajo para el pedido de exportación.


 


Las operaciones de producción serán realizadas por los pobladores de la comunidad nativa de Sinchi Roca con la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) y del Proyecto PARA, la cual cubre la logística de exportación.


 


Más de 48,000 hectáreas de bosque de la comunidad nativa Sinchi Roca recibieron el certificado FSC (Forest Stewarship Council), gracias al apoyo de USAID a través del PDA, lo cual les permitió insertarse en el negocio de la extracción de madera, considerando y respetando las normas forestales nacionales e internacionales.


 


Beneficios para Sinchi Roca


 


La prima por concepto justo será íntegramente para la comunidad, la cual aporta madera en pie, mano de obra y faenas comunales para las operaciones requeridas. La comunidad recibirá también el precio de mercado de la madera aserrada, que es parte de los costos normales de NCS America Forestal.


 


De esta forma, se estima que la prima por comercio justo será aproximadamente de US$ 1,200 por contenedor y que se generarán aproximadamente 750 jornales directos en esta primera experiencia.


 


Germán Guerra García, jefe de la comunidad nativa Sinchi Roca se mostró muy agradecido por el apoyo recibido de la empresa NCS American Forestal, que les brinda capital de trabajo, así como del PDA y Proyecto PRA, que apoyan con la capacitación de los miembros de la comunidad y en conseguir compradores par la madera certificada.


 


“La exportación de este primer contenedor representa un hito en nuestro negocio ya que lograremos un importante desarrollo comercial para nuestra comunidad. Si cuidamos nuestros bosques y los aprovechamos con un manejo responsable, tendremos madera para el futuro, por lo que continuaremos capacitándonos en las actividades relacionadas con el manejo del bosque, reforestación, fauna silvestre, y el cuidado de las aguas”, enfatizó.


 


Finalmente, se supo  también que la comunidad cerró un contrato para exportar 5,200 espejos tallados con marco y armazón de madera, que serán enviados a la empresa estadounidense Southern Living at Home (SLAH).