Propondrán que presidente de AMUVRAE participe en reunión de autoridades regionales con Alan García

Ernesto Molina, presidente de la región  Ayacucho, anunció que la reunión que los presidentes regionales agrupados en la Junta Interregional Centro-Sur, CENSUR, iban a tener hoy en la tarde con el presidente Alan García, fue reprogramada para el próximo martes 1º de abril, fecha en que retornará al país, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, de su gira europea.


 


En conversación con INFOREGION, Molina explicó que en dicha reunión, los integrantes de CENSUR entregarán oficialmente el Plan de Desarrollo Concertado para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, elaborado y consensuado por todos los alcaldes de la zona.          


 


Dicho Plan prioriza temas vinculados al agro y a otras problemáticas sociales. “Es un documento inicial pero en el camino estaremos sustentando mayores proyectos e inversiones para el VRAE. Estamos iniciando una política de desarrollo del VRAE. No descuidamos ninguna provincia de Ayacucho ni el VRAE”, recalcó la autoridad.


 


También aseguró que coordinará con los presidentes regionales agrupados en el CENSUR, la presencia en Palacio de Gobierno, de Eduardo Urbano Méndez, presidente de la Asociación de Municipios del VRAE,  AMUVRAE y actual alcalde de Ayna, para que sustente el Plan de Desarrollo, pues “esta reunión fue definida con la presencia de ministros y funcionarios de alto nivel para estar presentes las tres regiones del VRAE”.


 


“Todos estamos comprometidos con esta causa por el VRAE, los alcaldes provinciales y regionales y obviamente él (Urbano Méndez) es un actor principal porque es presidente del AMUVRAE”, dijo, y resaltó que estas conversaciones deben motivar que en las tres regiones que conforman el VRAE (Cusco, Ayacucho y Junín) se realicen reuniones con todos los actores para hacer una acción conjunta. 


 


Reuniones mensuales con comisiones del Congreso


Molina refirió de otro lado, que el miércoles último los presidentes regionales tuvieron una provechosa reunión con el presidente del Congreso Luis Gonzáles Posada durante tres largas horas, sobre el tema de la descentralización y en donde “se debatió ampliamente todas las implicancias de las transferencias de funciones y de recursos, y se acordó tener la opinión de los gobiernos regionales antes de emitir una norma o ley”.


 


Molina agregó que durante dicha reunión, se acordó realizar además una reunión mensual con las comisiones de Salud, Educación, Cultura y otros para trabajar los temas de descentralización fiscal “que nos preocupa a todos, así como ver mecanismos para su implementación”. 


 


La autoridad regional de Ayacucho resaltó también que luego de la entrevista en el Parlamento tuvieron reuniones con la Fiscal Superior, con el Presidente de la Corte Superior de Justicia y con líderes políticos para unir esfuerzos conjuntos del Ejecutivo y gobiernos locales y regionales y lograr la gobernabilidad del Perú.


 


Finalmente, indicó que ante la última emboscada a policías producida cerca al distrito de Quinua, se intensificará la labor de coordinación para articular mejor los planes de seguridad en la región, sobre todo buscando atraer inversiones pues «una región con manifestaciones violentas no atrae inversión”.