El secretario provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Padre Abad, Bilsan Salazar a través de una carta dirigida a INFOREGIÓN deslindó que el Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare) sea parte del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, MOVADEF.
A título personal, inicia su misiva rechazando toda vinculación de los que integran el Conare Sutep con el Movadef y lamentó que ese grupo radical sea el más activo políticamente y tengan mejor persuasión con los jóvenes en comparación con los otros partidos.
Asimismo, sostiene que “en las organizaciones y los sindicatos hay personas con diferentes posiciones políticas, diferentes religiones u opción sexual. De la misma manera que en el SUTEP, cada docente llega con su propia cultura. El sindicato es como en una familia, en ella todos podemos tener vínculo sanguíneo; pero la libertad de pensamiento es un principio y una virtud”.
En tal sentido, indica que no se puede decir que los que son del Conare Sutep, son del Movadef pro Sendero. “Es como si se dijera a todos los peruanos que son narcotraficantes, por el solo hecho que un grupo de personas, al margen de la ley, produzcan buena cantidad de droga en nuestro país. Esa sería una injusta opinión que conllevaría a la marginación”, señaló.
En ese sentido, hizo un llamado al Ministerio Público para que investigue quiénes en el Perú hacen apología al terrorismo, quiénes son terroristas y quiénes andan por mal camino.
También propone que ilustren a los jóvenes con argumentos sólidos sobre la política y el terrorismo con el fin de evitar confusiones, ya que lo que hasta hoy ha hecho el Estado es todo lo contrario, vincular al Conare Sutep con Movadef y a este último como brazo derecho de Sendero Luminoso.
Por ello cuestionó que “el líder de Movadef camina libre por cuanto lugar le plazca. Antes Movadef no existía, ahora se hizo visible gracias a los que han querido exterminarlo”.