Jefe antidrogas huye luego de acusación por robo de 43 kilos de cocaína

El jefe antidrogas de Huánuco, comandante PNP Elmer Bustamante Zevallos, hizo abandono de su cargo y se dio a la fuga luego de que el juez Jenner García Durán ordenó su detención.

El magistrado atribuye al comandante Elmer Bustamante responsabilidad por el robo de 43 kilos de cocaína, en complicidad con los suboficiales Jimmy Gargate Salvador, Hugo Tarazona Tarazona y Niger Diego Tolentino, quienes están bajo el mando del jefe antidrogas.

Los policías Gargate y Tarazona han sido arrestados y enviados al penal de Potracancha, Iquitos. Gargate, al igual que el comandate Bustamante, está en condición de no habido.

El juez Jenner García dispuso la detención del comandante Bustamante por el delito de tráfico de drogas y encubrimiento, luego de que el fiscal Gonzalo Lozano Salazar acusara al oficial de haberse apropiado de 43 kilos de cocaína que se encontraban en las instalaciones de la base antidrogas de Huánuco.

El abogado del comandante Elmer Bustamante, Javier Chávez Zevallos, confirmó a La República que su defendido se encuentra no habido.

El letrado arguyó que el oficial se considera inocente y que es una injusticia haber ordenado su detención.

LA COCA SE HIZO HUMO
El último 23 octubre, en la ciudad de Huánuco, el comandante Bustamante dirigió un operativo que concluyó con la captura de tres narcotraficantes y 48 kilos de cocaína. Los «ladrillos» de droga tenían el sello distintivo de dos caballos negros.

Ese día el fiscal antidrogas Ronald Acostupa Huallparimachi fue el encargado de verificar el peso del alijo de cocaína.

Al día siguiente, 24 de octubre, a las nueve de la noche, agentes de la División de Investigación Criminal de Huánuco intervinieron una camioneta en una cochera de la misma ciudad, donde fue encontrado un alijo de 53 kilos de cocaína.

Los efectivos comunicaron del hecho al comandante Elmer Bustamante, quien apareció con su equipo. Coincidentemente, la droga también presentaba el sello distintivo de sus propietarios: dos caballos negros.

Pero esa noche el fiscal Ronald Acostupa no pudo concluir con el pesaje y el lacrado del segundo cargamento y lo dejó almacenado en la Sección de Investigaciones de la Base Antidrogas de Huánuco, a cargo del brigadier Juan Herrera Calderón. A su vez, Calderón convocó a la suboficial Cynthia Claudio Montes para que se encargara de la custodia de la droga.

Horas después, a las tres de la mañana y media, el comandante Elmer Bustamante repentinamente despertó «por un presentimiento» –según su manifestación–, y detectó que la suboficial Cynthia Claudio no se encontraba en su puesto, a pesar de contar con la llave de acceso. Cuando la policía Cynthia Claudio se presentó y abrió la puerta, habían desaparecido 43 kilos de cocaína.

El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), general PNP Walter Sánchez Bermúdez, envió desde Lima a un equipo especial de investigación a Huánuco, encabezado por el coronel Arturo Prado Blas.

SOSPECHOSA SALIDA
En su informe final, el coronel Prado concluyó que el comandante Elmer Bustamante era responsable del robo de la cocaína porque determinó que cuando se levantó a las tres y treinta de la mañana, ordenó al suboficial Jimmy Gargate, quien vigilaba la puerta de ingreso a la Base Antidrogas, que diera una ronda y dejara su puesto.

Luego, de acuerdo con el informe del coronel Prado, el comandante Bustamante salió de la base en una camioneta conducida por el suboficial Hugo Tarazona, supuestamente para buscar al brigadier Juan Herrera, que había participado en el pesaje de la cocaína.

El equipo de investigación sospecha que el comandante Bustamante aprovechó esa salida para llevarse la droga porque, de acuerdo con los peritos de Criminalística, la cocaína robada fue retirada por la puerta principal de la base antidrogas, y no por la ventana como se creyó en un primer momento.

Y respecto a los suboficiales Hugo Tarazona y Niger Diego, el equipo detectó que ambos se quedaron a dormir en la base antidrogas por orden del comandante Bustamante, sin contar con la respectiva pepeleta autoritativa.

«LOS VERDADEROS CULPABLES DEL ROBO DE LA DROGA ESTÁN LIBRES»
Por intermedio de su abogado Javier Chávez Zevallos,  el comandante Elmer Bustamante, quien estaba en el puesto desde el primero de enero del 2012, afirmó que el responsable del latrocinio es el brigadier Juan Herrera Calderón y la suboficial Cynthia Claudio Montes.

«Herrera estaba a cargo de la investigación del caso y en consecuencia el fiscal le dio la responsabilidad del cuidado de la cocaína», dijo el abogado Chávez.

«Y respecto a la suboficial Claudio, ella tenía la custodia de la droga, pero se fue a dormir a pesar de estar en servicio», añadió el letrado.

«Sin embargo, ni Juan Herrera ni Cynhtia Claudio han sido comprendidos en el caso. Los verdaderos culpables están libres», afirmó.

EN CIFRAS
– 70,000 dólares es el valor de la cocaína robada en Huánuco.

– 1.1 millón es el valor que tendría en EEUU la droga robada.

– 16 policías fueron investigados por robo de droga en la base antinarcóticos de Huánuco. (Doris Aguirre)