“La SUNAT reconoce la realidad de los productores cafetaleros pero la ley no nos permite eliminar las deudas tributarias que ellos tienen”, afirmó la titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Tania Quispe, al referirse a los reclamos de los agremiados a la Junta Nacional de Café por el permanente acoso del ente fiscalizador al punto de querer destruirlos.
A fin de contribuir a la superación de estos conflictos, Quispe anunció que a los deudores no se les limitará en su operatividad. “Temporalmente dejaremos todo en stand by, de modo que no tengan embargos que les impida continuar operando”, indicó.
Agregó que, a futuro, los auditores en lugar de ir a fiscalizar irán a orientar, y “ya lo están haciendo”. “Están brindando capacitación integral para que lleven bien la documentación y aprovechen todos los beneficios que les toca, como por ejemplo el drawback”, afirmó. “Vamos a hacer un trabajo de orientación con un cronograma que estamos trabajando con la JNC”.
Respecto a la denominada Ley del Acto Cooperativo, Quispe manifestó que se está trabajando en una reglamentación idónea. “Reglamentar esa ley, tal como estaba, iba a generar acotaciones muy fuertes no para las cooperativas sino para el pequeño agricultor”, sostuvo.
De otro lado, manifestó que el control de insumos químicos lo realizará la SUNAT a partir de febrero, luego que el Ministerio de la Producción les pase el registro. “En una primera etapa, el control de estos insumos que se desvían a la minería ilegal y al narcotráfico se harán en forma manual. En diez meses, se hará mediante un software”, precisó.
Cabe indicar que la interdicción de insumos químicos es uno de los componentes principales de la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico 2012-2016 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)
Los comentarios están cerrados.