Ante la reciente audiencia para la deportación del militar en retiro Telmo Hurtado, requerido por la justicia peruana por ser el principal responsable de la masacre de Accomarca, en Ayacucho, la abogada de los deudos, karim Ninaquispe, aseguró que las autoridades estadounidenses tienen suficientes pruebas para emitir un fallo favorable y deportarlo.
«Telmo Hurtado no es un perseguido político ni tampoco está en riesgo su vida. Él está tratando de confundir a la jueza estadounidense Denise Slavin, quien lleva el caso, al alegar que su vida corre peligro por ser un *héroe que luchó contra el terrorismo*» reveló.
La abogada dijo que más bien ha quedado demostrado que «él es uno de los principales responsables de la peor masacre de la historia peruana, donde se mataron a 69 personas, entre niños, mujeres y ancianos», señaló la representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq, ADEHR PERÚ.
En ese sentido, afirmó que las autoridades peruanas no deben permitir que el también llamado *Carnicero de los Andes* alegue tal infamia.
«Al contrario, el Gobierno debe emitir un pronunciamiento claro respecto a la condición jurídica de Telmo Hurtado, afirmando que no existe persecución política sino un requerimiento judicial para que Hurtado sea juzgado en Perú», precisó la abogada.
Karim Ninaquispe aclaró además, que hasta la fecha Hurtado no ha probado ante las autoridades norteamericanas que su vida corra peligro al retornar al Perú. «Solo es un mecanismo de defensa para no ser deportado», agregó.
Ninaquispe Gil refirió que en las próximas semanas se conocerá la decisión final de las autoridades norteamericanas sobre la deportación de Hurtado.
«Las autoridades de Estados Unidos han demostrado hasta el momento que no permitirán que violadores de derechos humanos permanezcan en su país.
Esperamos confiados un fallo favorable y que este ex militar sea deportado para que enfrente a la justicia peruana. Son más de 22 años de impunidad para las victimas quienes siguen luchando para alcanzar justicia», finalizó la abogada.