INRENA decomisó más de 4 mil 500 kilos de leña de huarango en Ica

El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, en una nueva operación contra el comercio ilícito de madera, decomisó más de 4,500 kilos de leña de huarango que iba a ser comercializado ilegalmente en los mercados de la ciudad de Ica.  


La intervención se produjo durante una acción de rutina realizada en el peaje de Villacurí, a la altura del kilómetro 269 de la carretera Panamericana Sur. 


La leña de huarango era transportada en el camión de placa WJ-1446 sin la guía de transporte forestal correspondiente, siendo intervenidos Santos Velasco Ventura, propietario del vehículo; Genaro Misaico Lara, chofer; y Luis Rosas Atto, representante de la empresa Cultivares SAC. 


Tras levantarse el acta de intervención se procedió a trasladar la carga a los almacenes de la sede institucional de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, ATFFS, de Ica. 


Pese a que el propietario del vehículo presentó horas después su descargo manifestando que el producto pertenecía a la empresa Cultivares, el personal del Inrena determinó realizar una inspección ocular en el bosque de huarango, verificándose la extracción ilegal.


El huarango o faique (Acacia macracantha) es considerado el árbol emblemático del departamento de Ica.


Junto con el algarrobo son las especies predominantes de los terrenos desérticos de valles costeños. Su madera es dura y resistente. 


En la actualidad se encuentra en zonas áridas formando pequeños bosques en las orillas de los ríos.


Se comporta como aliado de la preservación del ecosistema porque evita que el desierto de arenilla devore la ciudad, controlando el avance de la desertificación.