Con el objetivo de entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los pobladores de los caseríos aledaños al proyecto Chaglla, la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza y la empresa Odebrecht, en coordinación con la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) de Huánuco, iniciaron las Campañas Gratuitas de Identificación.
Gracias a la alianza entre el Estado y la empresa privada, a la fecha ya se han tramitado 354 DNI y se ha hecho la entrega de 135. La primera jornada de documentación se realizó desde el 26 al 28 de octubre en el centro poblado Pampamarca, ubicado en el distrito huanuqueño de Chaglla, beneficiando a 145 pobladores (95 de ellos niños) procedentes de los caseríos de Chichipara, Miraflores, Pucaplaya, Santa Rita Baja, Nuevo Progreso y Santa Rita Sur.
Con la misma aceptación, el pasado 9 de noviembre se realizó la segunda jornada de identificación en el Centro Poblado Chinchavito, en donde se logró inscribir a 118 pobladores procedentes de los caseríos Santa Rita Alta, Pampa Alegre, Santa Rosa, San Jorge, San Miguel, César Vallejos, Pueblos Unidos y otras quince localidades más.
Comprometidos con el desarrollo de la campaña, el RENIEC, con el apoyo de Odebrecht, instaló dos sedes de registro adicionales en los caseríos Cesar Vallejo y San Jorge, los cuales se encuentran a distancias muy lejanas de la capital de su centro poblado, de modo que también puedan iniciar los trámites para obtener su DNI. Un esfuerzo similar, se realizó en el centro poblado Santa Isabel, ubicado en el distrito de Chinchao, en donde 88 personas se sumaron a lista de beneficiarios.
El alcalde de Pampamarca, Edgar Zevallos Cano y su homólogo en Chinchavito, Edgar Palomino Malpartida, expresaron su agradecimiento a los representantes del RENIEC y la empresa Odebrecht por impulsar estas acciones en su jurisdicción, las mismas que considera necesarias para que la población pueda lograr alcanzar su derecho a la identidad.
Con el respaldo de la Mesa Regional de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, el RENIEC y la empresa Odebrecht, estas campañas también se realizarán en los centros poblados del distrito de Chinchao, siguiendo el propósito de lograr que mil huanuqueños de las zonas más pobres de la región obtengan su DNI y accedan a los programas estatales, especialmente los referidos a salud, asistencia alimentaria y educación.