Turistas están dispuestos a pagar más por ingreso a Áreas Naturales Protegidas

Kurt Holle, ex presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, APTAE, dijo a INFOREGIÓN que el estudio “Propuesta de Acción para el Uso Turístico Sostenible en las Áreas Naturales Protegidas del Perú, ANP” revela que los turistas nacionales y extranjeros aceptan un aumento de precios para ingresar a estas zonas siempre y cuando se mejore la vida de los que viven en esos lugares.


 


“La gestión de turismo en ANP puede expandirse y mejorar. Más que mejorar baños y caminos, las mejoras tienen que ver con los usos de las áreas protegidas. No sólo suben tarifas sin mejorar gestión, como baños y caminos, sino que se debe mejorar la vida de los vecinos, comprometerlos con las ANP, pero es necesario invertir”, dijo.


 


Dicho estudio, que fue realizado por APTAE con financiamiento de Conservación Internacional (CI) y el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), reseña 1,200 entrevistas a turistas extranjeros, 35 nacionales y 16 operadores turísticos de cuatro zonas protegidas del país: los Caminos del Inca, la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Huascarán y el Lago Titicaca.


 


Reinversión en pueblos nativos


Holle resaltó las recomendaciones del estudio, como la existencia de un techo para subir las entradas, las que deben subirse gradual y prudentemente. Según el estudio, en ningún caso la tarifa se eleva por encima de los US$ 20. “Hay un techo y esa inversión es aceptada si es prudente y gradual y si se invierte o reinvierte bien”, dijo.


 


También enfatizó que otra recomendación es reinvertir las tarifas en servicios de infraestructuras, servicios higiénicos y soporte general (entre ellos médicos), además, se debe invertir en mejorar la vida de los pobladores que viven alrededor de las áreas naturales protegidas para comprometerlos con la conservación de las ANP.


 


Por otro lado, instó a no descuidar los aspectos de infraestructura y servicios, los cuales deben incluir patrullajes y control y enfatizó que es necesario integrar a las poblaciones locales a los beneficios generados por los servicios en las áreas naturales protegidas.


 


Pujante mercado turístico


Con este estudio, se conoció lo que el usuario turístico de las ANP o el operador consideraban como lo más importante de cara al futuro, y se concluyó que las áreas protegidas van a tener un crecimiento importante en los próximos años en términos de uso turísticos, por lo que se debe establecer una fuente de información estadística más fluida para sentar las bases de un mercado turístico. 


 


“Las estadísticas que se recaban en los puestos de entrada de las áreas naturales protegidas o no son confiables o se pierden o son difíciles de procesar y entender, cuando deberían ser una fuente de información para el mercado turístico continuo y confiable”, recalcó Holle.


 


Así, remarcó que una última recomendación del informe plantea una investigación científica y de mercado en áreas protegidas para determinar los lineamientos de desarrollo del producto, así como reconocer los impactos del turismo en las áreas protegidas.    


 


Finalmente, indicó que los turistas extranjeros valoran cada vez más los bosques con poco impacto humano, ya sean bosques primarios o de la selva.


 


“El turista valora el hecho de que estos bosques estén igual desde hace mil años. En Europa hay bosques que han sido plantados hace 200 años, son menos interesantes y emocionales que los nuestros, que han evolucionado sin impacto humano”, enfatizó.