En medio de gran expectativa hoy se realizó la entrega del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) a las autoridades locales, tanto del centro poblado San Pablo de Pillao así como del centro poblado Santa Isabel, jurisdicciones ubicadas en el distrito de Chinchao, del departamento de Huánuco.
El documento fue elaborado por un equipo de especialistas contratados por Odebrecht Perú, empresa que construye la segunda central hidroeléctrica más grande del Perú, y que fue validada mayoritariamente por las poblaciones de ambas localidades huanuqueñas.
En los trabajos de campo se recogieron todas las inquietudes y expectativas de la población con la finalidad de impulsar un desarrollo armónico y acorde a las necesidades de estos dos centros poblados, enclavados en la zona de influencia del megaproyecto hidroenergético.
La encargada de hacer entrega del importante documento, en representación de Odebrecht Perú, fue la abogada Lupe Ayllón Ruiz, quien destacó que el PDC es el inicio de un desarrollo sostenible y en cuyo contenido han hecho sus aportes prácticamente todas las comunidades.
“Se ha trabajado con cada una de las autoridades y con los propios pobladores a efectos de tener una radiografía exacta de sus necesidades. Para ello, hemos desarrollo talleres de capacitación para identificar los requerimientos básicos”, explicó en diálogo con INFOREGIÓN.
Agregó que, de esa manera, se ha trabajado en importantes ejes temáticos como salud, educación, generación de rentas a través de proyectos productivos. “No ha sido un trabajo de escritorio, se ha hecho un diagnóstico en el propio lugar y con los propios protagonistas”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde distrital de Chinchao, Julián Lino Álvarez, saludó que la empresa privada muestre interés en el desarrollo de los pueblos cercanos al lugar en donde se construye la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
“Con su trabajo esta empresa nos ha demostrado que tiene gran capacidad de gestión y gran disposición para resolver problemas. El PDC nos abre las puertas a programas de instituciones gubernamentales como Pensión 65”, afirmó.
Entretanto, el alcalde del centro poblado San Pablo de Pillao, Jorge Inocencio consideró que el documento será un buen instrumento para llevar el progreso a este futuro distrito.
A su vez, el alcalde del centro poblado San Isabel resaltó la importancia del PDC. “Para nosotros es un plan importante. Es básico para nuestros hermanos comuneros”, puntualizó.