La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco, vienen trabajando de manera conjunta en el proyecto de infraestructura vial “Rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Pasñato – Ahuaruchayocc – Arroyo Negro”, financiado por DEVIDA y ejecutado por la comuna de este distrito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El alcalde del distrito, Edwin Huamán Mancilla, remarcó la necesidad de fortalecer la organización entre el Estado y la población e invocó a sus pobladores a trabajar unidos para el mantenimiento del camino vecinal, pues generará una mayor dinámica comercial que beneficiará especialmente a los pequeños agricultores y productores de café.
En tanto, la municipalidad de Ayna San Francisco realizó una capacitación a sus pobladores sobre manejo ambiental, reforestación de suelos degradados y mantenimiento vial, la cual permitirá que los proyectos alternativos a la hoja de coca sean sostenibles y tengan un mayor acceso al mercado nacional e internacional.
Durante la jornada de capacitación denominada “Participación Comunal para el Mantenimiento del Camino Vecinal”, fue dirigida por los técnicos responsables de la ejecución de dicho proyecto; para tal fin se convocó a las autoridades y líderes comunales y población en general de Ahuaruchayocc y Arroyo Negro, en coordinación con el Comité de Obra.
Las comunidades citadas (productoras de café de calidad) también son beneficiadas con el proyecto de “Instalación de Vivero para la Reforestación Participativa y Recuperación de Áreas Degradadas en la Microcuenca de Sanquirhuato”, ejecutada por la Municipalidad de Ayna con el financiamiento de DEVIDA.
El personal técnico de dicho proyecto se comprometió a reforestar ambas márgenes del camino vial cuya extensión es de cinco kilómetros con participación activa de los pobladores y el Comité de Gestión de Bosques de la Microcuenca de Sanquirhuato, según información a la que accedió DEVIDA.