Piden creación de institución indígena estatal que coordine políticas públicas

Los representantes de organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA),  la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) manifestaron la necesidad de crear un ente rector fuerte que organice y fiscalice las políticas públicas que aborden el tema indígena.

Tal pedido fue formulado en la “Reunión de Trabajo sobre Institucionalidad Indígena y Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial”, organizada con el objetivo discutir y poner en relevancia la necesidad y urgencia de la institucionalidad indígena por parte del Estado.

Este ente rector debería tener la capacidad de coordinar con diferentes sectores, como Energía, Minas, Ambiente, Salud, Territorio y Educación y que exista una intervención de las organizaciones indígenas en la toma de decisiones, según dijeron los participantes a INFOREGIÓN.

Según se dio a conocer, se vienen desarrollando procesos importantes como la implementación de la Ley de Consulta y su reglamentación, ante lo cual realizarán los primeros procesos de consulta en los siguientes meses, pero además se evaluó otras implicancias de la importancia de contar con una institución indígena estatal que coordine las políticas públicas en los sectores del Poder Ejecutivo, como de los gobiernos regionales y locales y tenga un rol de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Actualmente, las organizaciones indígenas se encuentran elaborando una propuesta  en base a dichos criterios que será entregada al grupo de trabajo creado por Viceministerio de Interculturalidad sobre Institucionalidad Pública en materia de pueblos Indígenas u originarios, proceso que también fue debatido.

CAMINO A LA INSTITUCIONALIDAD

Por su parte, el Programa Social Indígena de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentó un diagnóstico de la situación actual y la evaluación de diferentes opciones para fortalecer la institucionalidad indígena, como la creación de un organismo autónomo o de un ministerio de asuntos indígenas.

Se planteó la posibilidad de reorganizar el Viceministerio de Interculturalidad u optar por un organismo técnico especializado e incluso la restitución de  Indepa a su jerarquía anterior.

Cabe recordar que el Indepa, institución que vela por los temas indígenas que antes dependía directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue relegado en el 2010 al nivel de unidad ejecutora dentro del Ministerio de Cultura, quedándose sin las condiciones adecuadas para operar y actualmente es el Viceministerio de Interculturalidad quien es el ente rector de asuntos indígenas sin existir debate ni participación de las organizaciones indígenas.

“Cualquiera de las propuestas, o la combinación de ellas, tienen que ser entendidas en un proceso progresivo y sobre todo tiene que someterse a un debate nacional con participación y consulta de las organizaciones indígenas representativas, afirma un comunicado de DAR enviado a Inforegión.