DEVIDA entregó casi 3 millones de soles a Fiscalía para reforzar su accionar contra el narcotráfico

DEVIDA y el Ministerio Público firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la transferencia de 2 millones 960 mil soles del Plan de Impacto Rápido, PIR, de Lucha contra las Drogas 2008, para fortalecer las Fiscalías Especializadas en la lucha contra el narcotráfico.  


Dicho convenio busca reforzar a las fiscalías especializadas con los equipos logísticos necesarios que permitan desarrollar investigaciones sobre operaciones sospechosas, la judicialización de casos y el decomiso de fondos y bienes ilegales provenientes del lavado de activos vinculados al narcotráfico. 


El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, resaltó la importancia de esa colaboración y reafirmó el compromiso de su institución para continuar mejorando las capacidades del Ministerio Público y de sus magistrados y perdonal administrativo.  


“El narcotráfico es muy poderoso, genera violencia, corrupción y tratará de desprestigiar a las instituciones para destruir los esfuerzos conjuntos. Pero hoy hemos dado un ejemplo de trabajo en unidad para enfrentarnos a ese fenómeno de la mejor manera”, señaló Pizarro. 


Por su parte, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, agradeció el aporte de DEVIDA e indicó que con la transferencia de esos recursos se continuará con la capacitación de fiscales y se adquirirán tres detectores de sustancias narcóticas para hacer efectivo el trabajo de interdicción contra las drogas. Igualmente, dijo que se incrementaran las acciones para la prevención del delito.  


“No solamente son palabras sino hechos los que demuestran el trabajo concertado que tenemos con DEVIDA. No basta con la buena voluntad, el esfuerzo y el sacrificio de las personas, se requiere de apoyo logístico y así lo ha entendido la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011 de DEVIDA”. 


La Fiscal de la Nación recordó que gracias a un primer aporte hecho por DEVIDA en el 2007, se permitió la capacitación inicial de fiscales, la adquisición de vehículos y otros elementos de trabajo operativo para los encargados de la lucha contra el narcotráfico. 


En ese sentido, la transferencia de los 2 millones 960 mil soles se realiza en el marco de las acciones del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas 2008 (PIR-2008) que forma parte de Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.