El director del hospital de Tingo María, Jaime Martínez Heredia, manifestó que la presencia de la enfermedad del dengue “está en ascenso y preocupa”; y recomendó a la población no “automedicarse”.
Martínez Heredia reiteró que la prevención es lo más importante, pero que, ante la presencia de síntomas de la enfermedad, las personas no pueden aplicarse medicamentos “que en lugar de ayudar pueden empeorar la situación y hasta causar la muerte del paciente”, según dijo a INFOREGIÓN.
El médico dijo que el nuevo dengue puede presentarse con dolor lumbar, dolores abdominales persistentes, vómitos, náuseas, urticaria, o un tinte amarillo por complicación hepática y si es tratado inadecuadamente puede causar la muerte.
Ante el rebrote de la enfermedad los médicos recomendaron a la población tomar el problema con seriedad y que las personas que tengan sus síntomas acudan de inmediato a un establecimiento de salud para recibir tratamiento y orientación adecuada.
Dijo que en este caso están prohibidos los corticoides, los medicamentos como ibuprofeno, naproxeno, dolocordralán, antalgina, aspirina o inyectables. Martínez Heredia precisó que el único medicamento aceptado para ello es el paracetamol y dijo que el dengue es una enfermedad viral que se va a autoeliminar, sólo hay que estar pendiente de ella para que no se complique.