El Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto la resolución Nº 738-2012-JNE, del 24 de agosto de 2012, que declaró la suspensión de Corina De La Cruz Yupanqui, en el cargo de alcaldesa provincial de Tocache, en San Martín.
A través de la resolución Nº 1056-2012-JNE, la institución restableció la vigencia de la credencial que le fuera otorgada como máxima autoridad de la referida provincia.
Asimismo, dejó sin efecto la credencial otorgada a Reinerio Núñez Frías, con la que asumió provisionalmente el cargo de burgomaestre y restableció la vigencia de la credencial que se le dio como regidor.
También quedó sin efecto la credencial que recibió Domitila Padilla Álvarez, con la que asumió provisionalmente el cargo de regidora de la municipalidad de Tocache.
La decisión del JNE de suspender a De La Cruz Yupanqui obedeció a la causal de suspensión establecida en el artículo 25, numeral 5, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
El artículo determina que ese cargo se suspende por acuerdo de concejo o una sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, y hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el proceso se encuentre con sentencia consentida o ejecutoriada.
En el caso de De la Cruz existía doble sentencia condenatoria por delito doloso, pero esta no se encontraba consentida ni ejecutoriada, toda vez que existía en trámite un recurso de nulidad ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente, dicho órgano jurisdiccional aceptó el recurso de nulidad interpuesto por ella. Ante ello, el JNE decide levantar la suspensión declarada y restablecer la vigencia de sus credenciales.