Ejecutivo analizará en los próximos días proyecto sobre creación de ministerio de Medio Ambiente


El Poder Ejecutivo estudiará en los próximos días el proyecto para la creación del Ministerio del Medio Ambiente que presentara el 15 de marzo la comisión técnica encargada de hacer viable la propuesta, informó su coordinador, el ambientalista Antonio Brack Egg.


 


«Ha quedado sujeto a estudio y propuestas, las mismas que realizarán los ministros de Estado en los próximos días», sostuvo Brack


 


Precisó que el asunto más polémico es el de gestión del agua, tema en el que se ha propuesto la creación de una Autoridad Nacional de Recursos Hídricos y Cuencas en el Ministerio del Ambiente.
 
Brack puntualizó  en la necesidad que los agricultores del Perú se acostumbren a pagar, aunque sea un poco, por el agua que utilizan para el riego.

 


Recordó que actualmente los agricultores, no pagan por el agua sino solamente aportan por la infraestructura hidráulica que se necesita para distribuir el agua de riego.


 


El ambientalista cuestionó que los agricultores no solamente pretendan seguir recibiendo el agua regalada sino que la utilizan de una manera ineficiente y  desperdiciando grandes cantidades.


 


En ese sentido, puso como ejemplo de una eficiente administración del agua las experiencias de las empresas agroexportadoras en los departamentos de La Libertad, Ica, Arequipa y Lima, en donde se utiliza el riego por goteo o por aspersión.


 


«Con estas técnicas no solo se ahorra el 50 por ciento del agua que se utiliza en las tierras agrícolas sino que la producción de estos campos es más eficiente que por la técnica de inundación. Seamos eficientes en usar el agua que todos necesitamos», pidió.


 
Reciclar, no desalinizar 

De otro lado, el reconocido ecologista defendió la prioridad de reciclar las aguas servidas en lugar de pensar en desalinizar las aguas del mar para convertirla en agua para el consumo humano.


 


«Es sumamente barato reciclar las aguas del desagüe para tener agua clase 3 para riego, clase 2 y hasta para consumo humano. Esa es la primera prioridad. Lima arroja 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al mar y eso no puede seguir así», anotó.


 


Indicó además que reciclando las aguas servidas se tendrá el beneficio adicional de no seguir contaminando nuestros ríos y nuestros mares, ya que en la actualidad solo el 25 por ciento de las aguas servidas son recicladas.