Brasil, Bolivia y Perú tendrán un plan de acción integrado para el control del narcotráfico en la frontera entre los tres países en un plazo de 90 días, según informó la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías.
Este fue el principal acuerdo de la reunión tripartita realizada en Lima este mes, en el marco de una reunión más amplia, con la participación de Perú, Alemania, Ecuador, Colombia, Unión Europea, CAN, UNODC y el Cicad; cuyo objetivo principal fue analizar la problemática del tráfico ilícito de drogas, y el desarrollo de los cultivos alternativos.
Masías informó de estos avances ante la Comisión de Defensa del Congreso, en donde dijo que el principal acuerdo de esta reunión fue establecer un grupo de trabajo coordinado por los ministerios del Interior y las agencias nacionales Antidrogas, Aduanas y Migraciones.
En un plazo de 90 días se formulará un plan de acción integrado para el control de las rutas en las zonas de frontera, fortalecer la inteligencia policial y financieras, y coordinar programas de erradicación o de racionalización de coca.
Masías Claux dio a conocer que el propósito de esta reunión fue establecer una cooperación tripartita, eficiente, coordinada y conjunta, que permita una mayor efectividad en la lucha antidrogas.
Señaló que hay una preocupación creciente por el incremento del 100 por ciento de los cultivos de coca, de 1.000 a 2.000 hectáreas entre los años 2000-2011, y por el hecho de que Brasil se haya convertido en el cuarto consumidor a nivel mundial, lo que ha incrementado el tráfico por la vía fluvial.