El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, realizó una visita de inspección a la Base Naval de Iquitos y las unidades operativas de la Amazonía, y verificó la capacidad operativa de la Marina de Guerra y la óptima preparación de los efectivos para combatir al narcotráfico y terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En la Base Naval de Iquitos, sede del Batallón de Infantería de Selva No 1, el ministro inspeccionó la Escuela de Grumetes donde se preparan los infantes de Marina que combatirán estas amenazas, así como las cinco modernas unidades anfibias Hovercraft adquiridas por el gobierno del presidente Ollanta Humala por un monto de 27,5 millones de nuevos soles.
El ministro supervisó la Escuela de Operaciones Ribereñas en Iquitos y junto al alto mando comprobó la capacidad operativa de los deslizadores anfibios Hovercraft, de origen inglés comprados por el Perú para patrullaje fluvial y combate al narcoterrorismo.
Los Hovercraft son unidades con coraza de aluminio y colchones especiales de aire, que les otorga capacidad de flotabilidad y de deslizador para elevarse en superficies marítima o de tierra, superando todo tipo de obstáculos. Esta condición facilita su operatividad en el Vraem.
Navegan a 35 nudos de velocidad y pueden albergar a 20 combatientes. Las unidades para el Vraem serán blindadas, armadas y con capacidad de visión nocturna. El impacto de proyectiles solo reduce su velocidad.
El ministro Cateriano resaltó la reciente adquisición de cinco unidades, una de entrenamiento y cuatro de combate, a un costo de 27 millones y medio de nuevos soles. “El Perú adquirió cinco embarcaciones Hovercraft, una para entrenar a miembros de la Marina que irán a la zona del VRAEM. Las cuatro restantes llegarán de aquí a marzo, este esfuerzo del gobierno contribuirá a luchar contra el terrorismo y narcotráfico”, señaló.
En la inspección, se observó la capacidad de los Hovercraft en fase de asalto y su capacidad de adentrarse a tierra, cumplir labores de rescate en auxilio de un helicóptero y regresar al agua. Su maniobrabilidad fluvial permanece intacta en cualquier época del año y condición climática.
El ministro resaltó que el esfuerzo de adquirir los Hovercraft se suma al programa de adquisición de helicópteros y la construcción de diez nuevas bases en el Vraem, proceso ya autorizado por la Contraloría de la República.
También supervisó la labor que cumple el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) de Iquitos y el proceso de construcción del cañonero fluvial Buque Armada Peruana (BAP) Castilla, que será terminado el 2013.
Los comentarios están cerrados.