Un grupo de funcionarios de Afganistán llegó a Tingo María para conocer los avances alcanzados en el desarrollo alternativo que está impulsado por las Naciones Unidas. En la vista también se entrevistaron con las autoridades locales a fin de conocer sus inquietudes y conocimientos sobre el tema.
La delegación afgana estuvo encabezada por Mohammad Ibrahim Azhar, viceministro del Ministerio de Control de Narcóticos de Afganistán y además estuvieron acompañados de Jochen Wiese, asesor técnico principal en desarrollo alternativo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Luego de visitar varios lugares e instituciones, el viceministro afgano indicó que su visita obedece a la preocupación existente en su país para combatir el tráfico ilícito de drogas y que ha notado una buena labor en nuestro país respecto a la lucha contra el narcotráfico y los temas de desarrollo alternativo.
Mohammad Ibrahim Azhar indicó que en su país el principal cultivo ligado al narcóticos es la amapola y el gobierno afgano, pese a las enormes dificultades que atraviesa, busca establecer un trabajo eficiente para combatir a la mafia.
“La única manera de salir adelante es a través del desarrollo y los cultivos lícitos, sólo así puede salir adelante un país. Nos llevamos las experiencias que se viven en Perú para luchar contra la amapola y la heroína. Hemos visto el progreso de las asociaciones de agricultores y cooperativas y trataremos de emplear el mismo método en nuestro país. La situación que encontramos es muy distinta a la de Afganistán, donde las fronteras son muy grandes, especialmente la que tenemos con Pakistán, así se hace difícil capturar a los traficantes de drogas, sin embargo, ahora con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña estamos haciendo esfuerzos para controlar nuestras fronteras”, declaró el afgano a Inforegión.
Los comentarios están cerrados.