Más de 500 niños y adolescentes vienen siendo sensibilizados a través de una obra de teatro sobre la explotación sexual infantil y las situaciones de riesgo que les hace vulnerables de caer en estas redes, informaron los organizadores a Inforegión.
De esta manera, se busca reducir los casos de explotación sexual infantil en cinco colegios de la provincia de Maynas, ubicados en las periferias de los distritos de San Juan, Belén, Punchana e Iquitos.
La obra de teatro está protagonizada por un grupo de adolescentes, varios de ellos, rescatados de una situación de explotación. Los menores han seguido un largo proceso creativo y transformador a través del cual se han empoderado y superado la situación que les tocó vivir, convirtiendo su experiencia en una historia que ayude a otros adolescentes a no caer en una situación similar.
En cada presentación este grupo de adolescentes sale a escena colocándose unas «narices rojas» ante un público joven. Narran su historia ubicada entre la ficción y la realidad, situaciones familiares y sociales de niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual. Las presentaciones son complementadas con las charlas dirigidas por el mismo grupo de jóvenes, quienes al quitarse la nariz y descubrir sus rostros resuelven dudas y exponen lo aprendido.
La obra será presentada también los días 19 y 20 de noviembre, que se celebra a nivel mundial el día para la prevención del abuso infantil y el aniversario de la convención de los derechos del niño, respectivamente.
Este proceso fue posible en un trabajo conjunto realizado en la región de Loreto por Capital Humano y Social Alternativo, ECPAT International y Terre des Hommes Holanda.
Cabe señalar que en Loreto, Capital Humano y Social Alternativo realiza acciones de prevención y atención en casos de trata de personas, explotación sexual y laboral priorizando la atención de niños, niñas y adolescentes. Actualmente viene ejecutando cuatro proyectos en la región. A su vez cuenta con un centro de atención legal y psicológico gratuito.