Agroideas promueve competitividad en la provincia de Lamas

En la región San Martín, el éxito de los productores de café depende no sólo del manejo adecuado de las técnicas agrícolas. En realidad, una buena campaña está condicionada también por un ciclo de riego, cosecha y procesamiento desarrollado con visión empresarial.

Para 200 agricultores de la provincia de Lamas agrupados en la cooperativa de servicios Oro Verde, esa visión está acompañada por una ilusión: hacer que el mundo disfrute del café peruano impregnado de su cultura y sus costumbres.

Actitud empresarial y convicciones, entonces, figuran entre los ingredientes de la receta del éxito. Y en ese camino, la cooperativa Oro Verde acaba de alcanzar un hito institucional con la inauguración de una moderna planta de procesamiento de café verde.

Instalada con el apoyo del programa Agroideas del Ministerio de Agricultura (Minag), esta planta permitirá a los productores lamistas exportar su café orgánico al exigente mercado europeo con mayor rentabilidad.

Oro Verde nació hace 12 años en Lamas y hoy sus buenos resultados se acrecientan gracias al café, producto que representa el 80 % de sus ventas y que el año pasado le permitió facturar 13 millones de nuevos soles.

No obstante estas cifras alentadoras, los caficultores chankas y lamistas tenían un problema serio: los elevados costos que implicaba tercerizar el procesamiento de su café pergamino en Lima no les permitían crecer como negocio.

Para solucionarlo, la cooperativa se propuso implementar un plan de agronegocios que consiguió el cofinanciamiento no reembolsable de Agroideas, con el objetivo de garantizar la trazabilidad desde la producción hasta la obtención del café exportable.

El gerente de Oro Verde, Sandro Aquino, destaca los beneficios de la planta de procesamiento. “Hemos cerrado toda la cadena de café: tenemos las semillas y las plantaciones, manejamos la primera etapa del proceso poscosecha –fermentado, secado y lavado–, y ahora, gracias al cofinanciamiento no reembolsable que nos brindó Agroideas, podemos procesar el café y quitarle la cáscara, escogerlo y beneficiarlo en una planta propia con tecnología de punta.”

Con esta nueva planta, la cooperativa logró hace unas semanas cumplir con el envío de su primer contenedor de café verde a Bélgica, país que se suma así a su lista de clientes en mercados europeos, junto a Francia, Holanda y Alemania.

En la actualidad, la cooperativa es proveedora de dos cadenas de supermercados en Lima a las que vende 5,000 paquetes de café orgánico de 200 gramos, cada dos meses.

“Nuestro hito empresarial del 2012 fue la nueva planta de procesamiento de café verde, porque era un anhelo que debió esperar muchos años”, comenta Aquino.

“Estamos seguros de que en el 2013 exportaremos no 50, sino 100 contenedores de café. Esto significa un progreso enorme para nosotros –comenta el gerente de Oro Verde–. Agroideas nos dio el empuje y la fuerza que necesitábamos para aspirar a más y ahora nuestras siguientes metas ya no parecen tan lejanas”.

Hoy, la cooperativa busca la diversificación de la economía de sus asociados, pequeños productores poseedores de no más de tres hectáreas de café cada uno.

“Vivir sólo del café no es negocio”, dice Sandro Aquino. Por eso exploran posibilidades de crecimiento en paralelo con otros productos como cacao, panela, miel, sacha inchi, y la venta de servicios ecosistémicos como la captura de carbono. Por ahora, venden ese servicio a tres empresas europeas.

Sus planes de expansión están claros. Además de la cooperativa, los productores cuentan con la ONG Grano de Oro, con la cual ejecutan proyectos de desarrollo de capacidades y asistencia técnica. Y por si fuera poco, acaban de crear la empresa Industrias Oro Verde, para manejar todos los productos terminados como café tostado y chocolatería, por ejemplo.

En forma adicional, se han propuesto crear una cooperativa de ahorro y crédito que capte fondos para capital de trabajo y microcréditos para los socios. Y en la parte educativa, proyectan abrir el instituto superior Oro Verde, para formar nuevos talentos en temas de negocios asociativos (Fuente: El Peruano).

Los comentarios están cerrados.